Ecologistas en Acción otorga dos banderas negras a las playas de Málaga

Se le ha dado este reconocimiento negativo por mala gestión ambiental y por contaminación

Ecologistas en acción coloca diez banderas negras en Andalucía, dos por provincia de costa

Málaga lucirá estas 41 banderas azules en sus playas este 2024

Ecologistas en Acción otorga dos banderas negras a las playas de Málaga / Javier Albiñana

Málaga es una de las provincias costeras de Andalucía por excelencia. La Costa del Sol, bañada por el mar Mediterráneo, recibe cada verano a millones de turistas. Son muchas las playas malagueñas famosas por sus ubicaciones de ensueño o su gran variedad de ocio (chiringuitos, actividades acuáticas, específicas para perros...). Sin embargo, este año han recibido dos banderas negras de Ecologistas en Acción, de un total de 10 que ha otorgado repartidas por todo el litoral andaluz. Se han dado dos por cada provincia costera, bien por mala gestión ambiental o bien por contaminación. En total, las costas españolas suman 48 banderas negras.

En el caso concreto de Málaga, según han precisado desde Ecologistas en Acción, la bandera negra por mala gestión ambiental se ha debido a la "autorización de chiringuitos en las playas de Málaga". Mientras que por contaminación se ha debido por el vertido masivo de envases y embalajes de plástico en las playas malagueñas durante la noche de San Juan (festividad que se celebra en la noche del 23 al 24 de junio).

Toneladas de basura en una sola noche

En relación a esta bandera negra en las playas de Málaga por contaminación, Ecologistas en Acción señala en cifras lo que supone la celebración de la Noche de San Juan en las zonas de costa, generando entre 20 y 40 toneladas de residuos.

"La mayor parte de esta basura son envases desechables (botellas, latas, de vidrio, aluminio o plástico, bricks), bolsas, vasos y cubiertos de un solo uso y restos de comida, colillas, y restos de hogueras, petardos y fuegos artificiales", indican desde el organismo sobre la gravedad de lo que se genera en una sola noche.

Licencias irregulares a chiringuitos

La segunda bandera negra que han otorgado a la costa malagueña es por mala gestión, concretamente por la prevaricación en la concesión de licencias para chiringuitos. Desde Ecologistas en Acción explican que este galardón negativo lo otorgaron al constatar una "falta continuada de desconsideración de los informes preceptivos de la Demarcación de Costas de Andalucía" por parte de la Dirección General de Costas de la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de Málaga.

Otras banderas negras en las costas de Andalucía

Hasta completar la decena de banderas negras en territorio andaluz, en Almería se la otorgaron por mala gestión ambiental, en la playa de El Lancón, en la localidad de Carboneras, y por contaminación la playa de Quitapellujos-Palomares.

En la provincia de Cádiz, los ecologistas se han fijado en Tarifa "por acumulación de proyectos urbanizadores", en el apartado de mala gestión ambiental, mientras que por contaminación han denunciado el estado de la Costa de Trafalgar. En Granada, la bandera negra por mala gestión ambiental ha correspondido a la playa de Castell de Ferro, mientras que por contaminación ha sido señalada la Playa de Granada y Poniente. A la playa onubense de El Portil le ha tocado una bandera negra este año por su mala gestión ambiental, mientras que por contaminación, en la provincia de Huelva, ha sido señalada la Ría de Huelva.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último