Ecologistas denuncian un vertido de aguas residuales industriales en el río Guadiaro
Medio Ambiente
La asociación Silvema pide a la Junta de Andalucía que investigue lo ocurrido y tome medidas para solucionar el problema
Adjudican la supervisión de las obras de las depuradoras de la cuenca alta del río Guadiaro
Científicos de la UMA alertan de la presencia de contaminantes con alto grado de persistencia en el río Guadiaro
La asociación conservacionista Silvema Serranía de Ronda-Ecologistas en Acción ha denunciado un vertido de aguas residuales industriales en el río Guadiaro que se habría producido durante la madrugada del 16 de enero. Un incidente que aseguran que provocó que quedase cubierto con espuma el cauce y que fue detectado a la altura de la barriada de la Estación de Jimera de Líbar
La asociación anunció mediante un comunicado que remitió un escrito de denuncia al delegado territorial de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Málaga, José Antonio Víquez, solicitando que se investigue dicho vertido y que se tomen medidas en relación a estos hechos que provocaron este "mar de espuma" aguas abajo del municipio de Benaoján.
Desde Silvema han solicitado que se solucione la problemática creada por este vertido incontrolado que sostienen que se produjo mediante la red municipal de alcantarillado y que llegó al río Guadiaro. "Este problema de solucionarse antes de la puesta en servicio de la depuradora Benaoján-Montejaque, ya que estas aguas podrían provocar el colapso y parada de la misma por ser esta carga contaminante de origen industrial, señalaron.
Además, sostienen que estas características especiales del vertido hacen que sea "incompatible" con el sistema que se utiliza para la depuración de aguas residuales domésticas.
Retrasos en la depuradora
Recientemente desde este colectivo también se denunció el retraso en la ejecución del proyecto de construcción de la depuradora de estos dos municipios, responsabilizando de ello a la empresa pública Acuaes por utilizar un procedimiento inadecuado por solicitar la declaración ambiental y que fue rechazado por parte del Ministerio de Transición Ecológica.
Precisamente, tras mostrar su satisfacción por la decisión del Gobierno central de obligar a realizar una tramitación ordinaria que consideran que garantiza mucho mejor el respecto a la riqueza natural de la zona, lamentaron que ello fuese a conllevar un nuevo retraso en la puesta en marcha de esta necesaria infraestructura que es la única depuradora de la cuenca pendiente de iniciar.
Temas relacionados
No hay comentarios