Endesa defiende la ubicación de la subestación eléctrica en Torrox ante el rechazo de la plataforma
Asegura que comprende las preocupaciones del vecinos y anuncia una auditoria externa para garantizar la tranquilidad del municipio
Torrox continuará estudiando los "posibles daños" de la subestación eléctrica mientras las obras siguen
Vecinos denuncian la construcción de una subestación eléctrica cerca de varios colegios en Torrox
Torrox/En medio de la creciente polémica sobre la ubicación de la subestación eléctrica en Torrox, Endesa ha emitido un comunicado defendiendo su posición y abordando las preocupaciones planteadas por la plataforma ciudadana que aboga por cambiar la ubicación de la infraestructura.
Según Endesa, la construcción de la nueva subestación en Torrox "es una respuesta crucial" a la necesidad de fortalecer la infraestructura eléctrica del municipio. El aumento anticipado en la demanda de electricidad debido a desarrollos económicos y urbanísticos recientes ha dejado la instalación actual insuficiente para garantizar un suministro de calidad, defiende. Además, destaca que "el proceso de tramitación ha sido extenso, con más de una década de gestión, superando todos los requisitos medioambientales y de salud pública".
Endesa explica que la elección de la ubicación se basa en estudios técnicos que respaldan "su idoneidad" para evitar el impacto visual del nuevo cableado de alta tensión. La subestación se sustenta en una línea de 132 kilovoltios y de media tensión. Asimismo, asegura que la elección cumple con todos los requisitos de distancias establecidos por la ley en el reglamento de alta tensión y la normativa estatal, todos ellos orientados hacia la salud y bienestar de la población.
Un aspecto crucial abordado por la empresa es la afirmación de que la actividad de la subestación no genera ningún tipo de campo electromagnético perjudicial a la distancia de las construcciones cercanas. Para respaldar esta afirmación, Endesa anuncia la realización de una auditoría externa a cargo de un organismo público e independiente que certificará el cumplimiento de la normativa estatal en este aspecto, con el objetivo de tranquilizar a la población.
En su defensa, la empresa recuerda que las infraestructuras eléctricas han estado activas por más de 100 años desde la expansión del transporte de electricidad, y se ha demostrado que no tienen efectos nocivos para la salud. La compañía destaca la coexistencia de muchas de sus oficinas con infraestructuras similares en todas las provincias andaluzas, donde cientos de empleados trabajan sin experimentar efectos adversos para su salud.
También te puede interesar
Lo último