Envenenan todos los árboles de una plaza en Arriate
Medio Ambiente
El alcalde denunció los hechos públicamente y anunció que se tratará de salvar a los cinco ejemplares que todavía tienen vida
Voluntarios de Greenpeace visitan los terrenos de Repsol en Málaga para apoyar el bosque urbano
La Junta reconoce a entidades y corporaciones que destacaron en la conservación del Medio Ambiente
El alcalde de Arriate, Javier Anet, ha denunciado públicamente el “envenenamiento” de los árboles situados en la plaza José Díaz Mena, situada en el pleno centro de la localidad, mediante la utilización de diferentes productos químicos, descartando así que la muerte de los árboles se deba a las obras que se realizaron en este espacio público.
Anet, que se mostró especialmente dolido porque alguna persona pueda hacer estas acciones para acabar con la arboleda, mostró los análisis que se han practicado en diferentes laboratorios y en los que se obtuvo un mismo resultado, los árboles han estado recibiendo productos nocivos para su salud desde hace tiempo.
En concreto, los resultados han desvelado que se han utilizado diferentes tipos de lejías, aguarrás y productos fitosanitarios, algunos de ellos con una composición química bastante potente para eliminar hierbas como el glifosato.
Además, se cree que las aplicaciones que han recibido los árboles afectados, un total de diez moreras, debió iniciarse a principios de año, aunque no ha sido hasta primavera cuando se detectó que algunos de los árboles se estaban secando con mucha rapidez, tras lo que se decidió hacer los correspondientes controles.
Aunque cinco de los ejemplares afectados no tienen ya remedio por la situación que presentan, desde el Consistorio van a actuar sobre los cinco restantes para tratar de salvarles la vida.
En cuanto a los motivos que puedan llevar a realizar una acción de este tipo el alcalde se mostró muy cauto, eso sí, descartó a los vecinos de la zona, señalando que “no tenemos constancias de nadie que estuviese descontento con los árboles, al contrario, los vecinos de allí estaban encantados porque les daban la sombra que necesitan, ellos no han sido seguro, estoy convencido”.
Aunque reconocía que tiene alguna sospecha sobre quién o quienes podrían estar tras esta acción, se limitó a señalar que “son simples conjeturas mías, no tengo pruebas de ello y, por tanto, no lo voy a decir públicamente”.
Eso sí, desde el Consistorio anuncian que presentarán la correspondiente denuncia si consiguen tener algo más que sospechas sobre la autoría de estos hechos.
Temas relacionados
No hay comentarios