Europa ya tiene la petición para proteger el mollete de Antequera
Las instituciones europeas tienen un plazo de seis meses para resolver desde que han recibido la documentación
Antequera/La indicación protegida para el mollete de Antequera, que se encuentra en estos momentos en tramitación, llega a su última fase y solo está ya a la espera de la decisión que tome la Unión Europea una vez que el Gobierno español le remitió el pasado mes de febrero toda la documentación para su declaración.
Una vez enviada dicha documentación, las autoridades europeas competentes en esta metería tiene un plazo de seis meses para pronunciarse sobre la misma, ya que se trata de una protección de carácter europeo el que se otorgará a este producto alimentario de la ciudad del Torcal.
De este modo, si concluye este periodo sin ningún tipo de alegación, la declaración podría producirse a finales de verano o principio de otoño, lo que supondrá un importante reconocimiento para un producto que ya cuenta con un importante prestigio dentro del mercado y por parte de los propios consumidores.
Este reconocimiento también supondría el contar con un sello de calidad con el que se garantiza su forma de elaboración y producción, por lo que conlleva una garantía para el consumidor sobre la autenticidad del producto que estará adquiriendo y el origen del mismo. Un hecho que cada vez cobra una mayor importancia entre los consumidores a la hora de elegir un producto para su cesta de la compra.
El mollete de Antequera hace tiempo que traspasó las fronteras andaluzas y llegó al mercado nacional, aunque también se han enviado molletes a otros países, como es el caso de Arabia Saudí
La llegada a un país árabe fue un importante paso para la comercialización internacional, debido a los fuertes controles que se imponen a la hora de aceptar productos que llegan desde el exterior de sus fronteras de países no musulmanes. Mientras tanto, grandes cadenas de alimentación también han incorporado a sus establecimientos este producto que forma parte de la alimentación y que suele consumirse especialmente para el desayuno, aunque la gran variedad de tamaños que existen ahora también hace que se empleen para otro tipo de comidas u no solo para su consumo durante la primera comida que suele realizarse en el día.
Un pan con una larga historia desde su creación
El mollete se Antequera se remonta en el tiempo para conocer su origen, siendo en 1775 cuando aparece para primera referencia escrita sobre este tipo de elemento en la alimentación. En concreto, en un acta capitular se concende una autorización a Manuel Esbrí para realizar pan francés y molletes. Además, en 1554 se encuentra otro documento con una recenta que hacía referencia a molletes reales, aunque no eran estrictamente una pieza de pan
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La ciudad y los días
Carlos Colón
La Navidad en la obra de Dickens
Microcosmos