Todo listo para la Feria del Jamón de Campillos, que se celebra este domingo 6 de noviembre
El evento, que cumple su 14 edición, complementará con una cata de aceite que tendrá lugar el sábado
Huesos de santo y buñuelos, la tradición dulce que sobrevive
Campillos/Campillos ya está preparada para celebrar su tradicional Feria del Jamón y productos derivados del cerdo que este 2022 cumple su decimocuarta edición el próximo domingo 6 de noviembre.
El alcalde de Campillos, Francisco Guerrero, ha presentado este miércoles esta cita junto al diputado de Turismo Interior de la Diputación de Málaga, Cristóbal Ortega, y ha recordado que este encuentro fue declarado en 2010 Fiesta de Singularidad Turística Provincial y que "en una única jornada puede llegar a congregar en la localidad a 15.000 visitantes, lo que demuestra su gran importancia".
La Feria del Jamón se ubicará en el parque José María Hinojosa donde se concentrarán medio centenar de empresas del sector de la alimentación, especialmente relacionadas con el jamón y con el sector porcino, "llegadas de toda la provincia, de Andalucía e incluso de Extremadura", ha asegurado el regidor.
Una cata de aceite
Una feria ya tradicional que se concentra en un día, pero que se complementa con una cata de aceite que se celebrará el sábado 5 de noviembre con "la idea de ir diversificando las actividades".
Además, Guerrerro ha listado otra serie de "actividades complementarias como actuaciones musicales, de flamenco, pasacalles, charangas, batucadas, y de la Asociación Carmela Campos que recupera un baile típico campillero" que viene a sumarse a "un tren turístico, la apertura del centro de interpretación de Las Lagunas, del parque multiaventura, la iglesia y varias casas hermandades que abrirán sus puertas para recibir visitas, actividades infantiles durante toda la jornada, e incluso atracciones de feria".
El objetivo es "que las personas que vayan a Campillos pasen un día completo, no sólo a nivel gastronómico, sino que conozcan nuestra localidad al completo".
Referente a nivel provincial
"Esta es una de las grandes ferias que existen en la provincia de Málaga", ha remarcado. Y es que Campillos siempre ha sido un municipio con una gran referencia del cerdo y de los productos que de él se derivan. De hecho, "Campillos llegó a ser la localidad donde se concertaban los precios del cerdo en toda España" lo que demuestra su "potencia en la industria cárnica".
Por su parte, el diputado Ortega ha recordado que esta feria "se ha convertido en todo un referente a nivel provincial, regional, e incluso nacional" ya que atrae visitantes que "desean disfrutar de los productos derivados del cerco y adquirirlos a precios muy competitivos y además de una excelente calidad". A lo que se suman "morcillas, chorizos, salchichones y otros alimentos como el queso, el aceite de oliva de la comarca".
Ortega ha dado la enhorabuena y agradecido "su afán de promocionar sus productos y el turismo interior en sus diversas vertientes" ya que supone un "gran aliciente de las actividades al aire libre que el municipio ofrece, siendo esta Feria del Jamón una de las más importantes".
También te puede interesar
Lo último