Feriantes de Fuengirola: “Pagamos un precio excesivo de luz y canon para dar un Día del Niño a 2 euros”
Los empresarios de las atracciones resaltan que deben obtener “beneficios”
Feriantes cierran sus atracciones en Fuengirola tras negarse a bajar los precios en el Día del Niño
Fuengirola acometerá labores de reparación integral del puente de La Armada
Fuengirola/Los feriantes de Fuengirola han reivindicado su postura de cerrar las atracciones el pasado lunes, argumentando que pagan “un precio excesivo de luz y de canon” para “dar un Día del Niño a 2 euros”, por lo que han defendido que deben de obtener “beneficios”, según ha indicado uno de los portavoces del colectivo, que ha preferido permanecer en el anonimato.
Los hechos tuvieron lugar el pasado lunes, cuando se celebraba en la localidad el Día del Niño, y por lo tanto, las atracciones de Feria tenían que reducir su coste al 50%, algo a lo que la mayoría de los feriantes “se negó a bajar los precios” y que duró alrededor de una hora, ha indicado.
El motivo principal del cierre es el coste de la electricidad: “Nos han cobrado 16 horas diarias de apertura que no eran normales porque no estamos abiertos, es excesivo el precio”, ha exclamado el feriante, quien ha precisado que al día consumen “una media de seis a siete horas”.
“La Policía dijo que había que poner las atracciones a 2 euros y cerramos”, ha criticado el empresario, subrayando que “es injusto obligarnos a trabajar a 2 euros” porque “tenemos que tener beneficios” ya que los ‘cacharritos’ son a 5 euros, ha referido.
“Pagamos un precio excesivo de luz y canon para dar un Día del Niño a 2 euros” porque “no ganamos dinero y hay pocos días para defenderse, queremos un beneficio para nosotros”, ha recalcado, incidiendo en que “no estamos de acuerdo con trabajar a 2 euros porque no tenemos beneficio ninguno”.
De este modo, ha señalado que una vez que los propietarios de las atracciones decidieron cerrar y pudieron celebrar una reunión de urgencia con el Ayuntamiento de Fuengirola, “llegamos a un acuerdo” y “pactamos trabajar los infantiles a 2,50 euros y los mayores a 3 euros”, así como “cobrar ocho horas de luz”.
Por otro lado, ha criticado que “el canon del terreno es excesivo”, en relación a la cantidad que abonan los feriantes por los metros que usan para instalar las atracciones en el Recinto Ferial. Así, ha opinado que Fuengirola es “la ciudad más cara” para montar las atracciones de Feria de la Costa del Sol, solo por debajo de Málaga.
Al mismo tiempo, ha apuntado que si finalmente el Ayuntamiento adopta acciones sancionadoras contra la empresa que gestiona el servicio, ésta repercutirá los efectos en los feriantes y “nos va a quitar la fianza” que abonan para poder montar.
Otro trabajador de una de las atracciones que cerró el pasado lunes, y que también ha optado por mantenerse en el anonimato, ha señalado que “son carísimos los precios de la luz y del canon”, exclamando que “quién va a estar aquí para no ganar nada”.
“Nosotros venimos a trabajar, si el Ayuntamiento quiere algo para el pueblo, es el que tiene que dar la cara”, ha remarcado otro empresario de la Feria que cerró “con todas las consecuencias” y que ha preferido estar en el anonimato, destacando que “nos obligan a trabajar a un precio cuando están desorbitados la luz y el canon”.
Solicitan "dar la Feria sin intermediarios"
El feriante ha solicitado el apoyo del Consistorio para el colectivo, y en concreto, “dar la Feria sin intermediarios o a través de la Asociación”, valorando que el pasado lunes cerraron “más de 40 atracciones”, tanto las destinadas a un público infantil como adulto.
“El Día del Niño se negocia a cambio de, es algo que perdemos porque los días de antes y después hacemos 3 veces menos”, ha indicado en cuanto al descenso de la afluencia de público. Según ha indicado, “en principio el precio de las atracciones infantiles estaba a 2,50 euros, pero vino la Policía y obligó a ponerlo a 2 euros, y dijimos que no. Cerramos nosotros porque a esos precios no podemos trabajar”, ha subrayado.
Otro de los feriantes que echó el cierre ha declarado que se hizo para “hacer fuerza para que el Ayuntamiento vea que así no va bien”, ya que por clausurar en el Día del Niño “perdemos dinero”.
Por su parte, el pasaje Halloween no cerró en la tarde del pasado lunes en Fuengirola y cobró la entrada a 2,50 euros, según ha destacado el propietario de la atracción, José María de la Cova, quien ha señalado que “la gente estaba muy enfadada”, en relación a los feriantes.
Según ha valorado, el Día del Niño “no es razonable como acto social” porque “equipara al que puede pagar y al que no”, por lo que ha apostado por hacer otro tipo de iniciativas desde las administraciones para que “al que le haga falta venga y disfrute de las atracciones, gente que no pueda pagar, y lo haga gratis”.
El Ayuntamiento apunta a “errores en el cobro” de la electricidad por parte de la empresa
El Ayuntamiento de Fuengirola ha destacado que en esta edición de la Feria del Rosario 2023 “se han producido errores en el cobro” de la luz a los feriantes por parte de la empresa homologada que “instaló los enganches eléctricos”.
Así, han precisado que el Consistorio “únicamente repercute a cada feriante el coste” que la compañía “factura por cada contador”.
En esta ocasión, han indicado desde el Consistorio que “se han producido errores en el cobro por parte de esta empresa, precisamente en la misma proporción indicada”, asegurando que ya se ha notificado a los feriantes de que “el Ayuntamiento va a realizar una liquidación de la misma a su favor para compensar dicho desajuste”.
En cuanto a las actuaciones de la Policía Local, han señalado que durante los primeros días de Feria el Cuerpo Local de Seguridad realizó “las habituales inspecciones para comprobar el precio al público habitual de cada una de las atracciones”.
En base a ello, han detallado que el pasado lunes, en el que se celebraba el Día del Niño, la Policía Local “apremió a rebajarlos a la cantidad correspondiente, es decir, al 50%”, remarcando que si los agentes instaron a feriantes a que “lo pusieran a 2 euros, era porque lo tenían a 4 euros en los días anteriores”.
Sobre el precio del canon que se cobra a los feriantes por instalar sus atracciones en el Recinto Ferial, han destacado que “el Ayuntamiento de Fuengirola cobra el canon estipulado en el contrato del expediente de cesión de espacios para atracciones a la empresa concesionaria de la gestión de los mismos”.
De este modo, han indicado que “es esta sociedad la que luego cobra a cada feriante lo que acuerden, no el Consistorio”, por lo que han señalado que “se trata, por lo tanto, de un asunto entre ambas partes completamente ajeno a la administración”.
También te puede interesar
Lo último