Fuengirola incentiva el uso de energías renovables bajando el 50% del IBI por la instalación de placas solares

La alcaldesa, Ana Mula, ha presidido el Pleno de la Corporación.
La alcaldesa, Ana Mula, ha presidido el Pleno de la Corporación. / M. H.
R. L.

27 de julio 2023 - 08:03

Fuengirola/El Ayuntamiento de Fuengirola incentivará el uso de energías renovables bajando el 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por la instalación de placas solares, una propuesta que ha sido aprobada inicialmente este miércoles en el Pleno de la Corporación por uanimidad de los grupos políticos.

Para ello, la concejala de Hacienda, Rosa Ana Bravo, ha indicado que se ha dado luz verde de manera inical a la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto de Bienes (IBI) para introducir esta bonificación, que beneficiará a todos los propietarios de edificaciones que apuesten por esta fuente de energía renovable. Todos los grupos políticos de la oposición votaron a favor de la misma.

“Nuestra iniciativa no sólo busca beneficiar a nuestros vecinos que apuesten por esta tecnología, sino también contribuir al bienestar de nuestro entorno natural y garantizar un futuro más sostenible para las generaciones venideras”, ha manifestado la edil.

Bravo ha señalado que “el fomento de la instalación de placas fotovoltaicas mediante incentivos fiscales es una medida clave para avanzar hacia un futuro más sostenible y más respetuoso con el medio ambiente”, asegurando que “no sólo reducimos la huella de carbono y protegemos el medio ambiente, sino que también creamos oportunidades económicas para nuestros vecinos”.

De esta manera, la medida planteada por el equipo de Gobierno contempla la bonificación del 50% del IBI a los titulares durante los tres años siguientes a su instalación. Asimismo, la propuesta establece el solicitante tendrá que acreditar que el suministro energético que aporte estas placas a al inmueble sea superior al 30%.

La aprobación de hoy es el primer paso para hacer realidad esta propuesta. Ahora, la medida deberá ser expuesta públicamente en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y continuar su tramitación hasta ser sometida a votación definitiva para su puesta en marcha.

En otro orden de cosas, la sesión plenaria de hoy también ha dado luz verde a la aprobación definitiva de un estudio de detalle de una parcela situada en el entorno de la calle Mallorca y la plaza de los Niños con el objetivo de ordenar urbanísticamente este entorno, con la adecuación de la accesibilidad de la zona y la promoción de un edificio de viviendas. La propuesta ha salido adelante con los votos favorables de PP, los pareceres contrarios de PSOE y Hacemos Fuengirola, así como la abstención de Vox.

PSOE y Hacemos Fuengirola votan en contra de la compatibilidad de funciones de Rocío Arriaga

Por otra parte, el Pleno ha aprobado una propuesta presentada por Rocío Arriaga sobre la compatibilidad de funciones, quien ostenta las concejalías de Vivienda, Urbanismo e Infraestructuras estratégicas con su actividad privada, la cual ha sido objeto de controversia debido a “la falta de informes jurídicos ni informe del secretario municipal que expliquen su conformidad con la legalidad vigente”, según ha declarado la portavoz del PSOE, Carmen Segura.

En este sentido, el grupo municipal del PSOE de Fuengirola ha manifestado su voto en contra de esta propuesta "al no contar con la documentación adecuada que respalde la compatibilidad de las responsabilidades públicas de doña Rocío Arriaga con su actividad privada como administradora de fincas”, ha valorado la edil, quien ha considerado que “existe una posible relación entre ambas, lo que podría generar interferencias entre sus funciones públicas y privadas".

Por otro lado, el portavoz de Hacemos Fuengirola, José Miguel López, también ha expresado su preocupación por la designación de Rocío Arriaga en las concejalías de Vivienda y Urbanismo mientras mantiene su actividad como administradora de fincas, y ha enfatizado en que esta decisión “podría generar conflictos de intereses dada la delicadeza de estas concejalías” y ha cuestionado “la falta de documentación que justifique dicha compatibilidad”.

El equipo de Gobierno asegura que hay informes del secretario y del jefe de Recursos Humanos

Desde el equipo de Gobierno han señalado que “el PSOE miente cuando asegura que no hay informes de Secretaría que avalen la legalidad de la propuesta aprobada hoy”, asegurando que “en el expediente del punto hay uno del jefe del Área de Recursos Humanos y dos del secretario que así lo determinan”.

En el caso del habilitado nacional, han indicado que “existe uno del pasado 12 de julio, en el que indica que la solicitud no está sujeta a la emisión de un informe preceptivo por su parte”, y otro de este miércoles en respuesta al requerimiento de los ediles de la oposición, en el que señala que “no le corresponde “determinar si concurre a priori y con carácter general el supuesto de incompatibilidad”.

Por otro lado, desde el Ejecutivo local han apuntado que la concejala Rocío Arriaga “es abogada de profesión y administradora de fincas colegiada”, como ha explicado durante la sesión plenaria el portavoz del equipo de Gobierno, Rodrigo Romero, la cual “ha solicitado una compatibilidad para poder atender los últimos asuntos pendientes de su despacho profesional completamente ajenos al Consistorio, así como para seguir operando en las comunidades de propietarios situadas fuera del término municipal de Fuengirola”.

Desde el equipo de Gobierno lamentan “estos ataques a la honorabilidad de la concejala Rocío Arriaga, quien mantiene un compromiso inquebrantable con su cargo público y sus responsabilidades de Gobierno, que a todas luces son compatibles con las actividades privadas declaradas por su parte”, han concluido.

stats