Fuengirola, más cerca de eliminar el “punto negro” para el peatón con las pasarelas sobre la A-7 en Clemente Díaz

Estado actual de las obras para crear una pasarela peatonal sobre la A-7.
Estado actual de las obras para crear una pasarela peatonal sobre la A-7. / M. H.

El Ayuntamiento de Fuengirola está avanzando en la mejora de la conexión peatonal en la zona norte con la creación de las pasarelas sobre la A-7 en la avenida Clemente Díaz,pasarelas sobre la A-7 en la avenida Clemente Díaz unos trabajos que cuentan con una inversión de 817.590,80 euros y con los que se eliminará este "punto negro para el peatón", según ha anunciado este martes la alcaldesa Ana Mula.

Así lo ha destacado la regidora en una visita que ha realizado a los trabajos, donde ha estado acompañada por la concejala de Infraestructuras Estratégicas, Rocío Arriaga, señalando que esta infraestructura constará de dos plataformas que discurrirán paralelas y a la misma altura que el vial que conduce a la carretera de Mijas.

“Mejoramos la conexión de esta parte de la ciudad, que está en expansión, y la accesibilidad universal”, ha rmarcado Mula, quien ha apuntado que “pronto vamos a acabar con este punto negro para el peatón” con la obra para la creación de las pasarelas, que “va a ser un cambio sustancial, en especial para los vecinos de La Calerita y La Loma”.

De esta manera, la actuación salió a concurso público en septiembre de 2023 y optaron seis empresas al proceso. Finalmente, fue adjudicado a la empresa Maracof S. L. por un importe de 817.590,80 euros -casi 150.000 euros menos de lo inicialmente presupuestado-, y un plazo de ejecución de 164 días, que han resultado ser 47 menos de lo estipulado en el pliego de condiciones.

Itinerarios

El primero de los itinerarios, el que se erigirá en su vertiente oeste y sobre el que los operarios están trabajando hoy, será de 34 metros de longitud. Por su parte, el que conectará las aceras del ala este tendrá 100 metros lineales. Ambas plataformas son de hormigón prefabricado y están en proceso de elaboración.

En estos momentos, las labores se centran en la colocación de las vigas que soportarán las citadas pasarelas. Para ello, durante estos últimos meses, los operarios han cimentando los anclajes con una estructura de micropilotes para garantizar la estabilidad y seguridad de los mismos, ha indicado.

Como ha recordado Mula, este tramo no cuenta con aceras por las que los peatones puedan discurrir con las debidas condiciones de seguridad, por lo que el proyecto ha establecido como mejor solución la creación de dos plataformas separadas de la calzada que se alzarán sobre la A-7 y en paralelo a la propia avenida.

Para ello, y dada la afección con una infraestructura superior, como es la autovía A-7, ha sido necesario contar con los informes y el visto bueno de la Demarcación de Carreteras del Estado. Se trata, por lo tanto, de un proyecto supervisado y autorizado por esta administración.

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