Fuengirola da el primer paso para la construcción del parque fluvial

La primera etapa del proyecto, que prevé la adecuación del tramo urbano del río Fuengirola, supondrá una inversión de 1,2 millones, con cargo al Plan Qualifica

Nuria Alonso / Fuengirola

11 de enero 2011 - 05:01

Turismo/El proyecto de creación de un gran parque fluvial en Fuengirola, que se convertirá en el primero de estas características de la provincia, da sus primeros pasos. El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, acompañado de la alcaldesa fuengioleña, Esperanza Oña, y del delegado de Turismo en Málaga, Antonio Souvirón, asistió ayer al inicio de las obras, con las que se busca crear un gran espacio de uso público en el cauce y los márgenes del tramo urbano del río Fuengirola. Este proyecto se ha dividido en dos etapas, debido a su envergadura, abarcando una longitud de 850 metros hasta el término municipal de Mijas. La primera de las fases, que se inició ayer, incluye la intervención desde la desembocadura hasta 520 metros río adentro.

Esta etapa supondrá un coste de 1,2 millones de euros enmarcados dentro del plan litoral, a su vez perteneciente al Plan Qualifica de la Costa del Sol, por lo que será sufragada entre el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Gobierno central. La iniciativa incluye el ajardinamiento de las márgenes del río y la creación en las mismas de caminos para el paseo, carril bici, zonas deportivas, infantiles y también de esparcimiento.

El primer episodio del proyecto contempla la instalación de un circuito de gimnasia compuesto por nueve aparatos biosaludables, tres pistas de petanca, dos de baloncesto y once mesas de ping-pong, además del mencionado carril bici. Para acceder al nuevo recinto se crearán cuatro entradas, dos por margen, que se situarán en una zona próxima al Puente de la Armada y en la parte entre la autovía y el puente de Miramar. En estos accesos además se colocarán plataformas elevadas para que actúen como miradores.

Pero lo más llamativo de la iniciativa será el aprovechamiento del cauce para realizar prácticas deportivas. Sobre ello, la alcaldesa de Fuengirola explicó que está previsto que en el río se puedan realizar remo y piragüismo, por lo que se colocarán escolleras para mantener una profundidad en el río de 1,8 metros. Asimismo, anunció que el Ayuntamiento estudiará crear dos escuelas municipales para la práctica de estos deportes acuáticos. De otro lado, el consejero de Turismo subrayó la importancia del Plan Qualifica, del que dijo "significa futuro", ya que su interés es "seguir transformando la realidad de la Costa del Sol". "Algunas veces, sobre todo en ferias de turismo en Alemania, nos preguntan por el deterioro de la Costa del Sol; yo invito a los touroperadores a que nos visiten", expuso Alonso, al tiempo que agregó: "Tenemos municipios cuidados y mimados". Asimismo, ensalzó la importancia de la modernización de las infraestructuras turísticas.

Oña calificó el nuevo parque fluvial como "la guinda del pastel", al detallar que la actuación se une a la rehabilitación del Catillo de Sohail, que se ha convertido en auditorium, y a los 70.000 metros cuadrados de zonas verdes en el parque del Castillo. Las obras serán llevadas a cabo por la empresa Probisa S. L. que en su propuesta presentó unas mejoras valoradas en un 33,6% sobre el importe de licitación. Se espera que la actuación esté concluida la próxima primavera.

7 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último