Fuengirola situará su deuda municipal por debajo de los 10 millones a finales de año
En los últimos tres años se ha reducido en más de 30 millones, pasando de los 42,6 millones iniciales a los 10 actuales
Fuengirola/El Ayuntamiento de Fuengirola ha reducido su deuda municipal en los últimos tres años en más de 30 millones de euros, pasando así de los 42,6 millones de euros a finales de 2014 a poco más de diez millones en la actualidad. Así lo anunció ayer la alcaldesa, Ana Mula, quien al mismo tiempo avanzó que a finales de año la deuda municipal se situará por debajo de los diez millones de euros. "Gracias a la buena gestión económica, hemos tenido la posibilidad de tener superávit. Eso nos permitió, por ejemplo, obtener un superávit de 25 millones, de los que catorce se dedicaron a la cancelación de préstamos. Esto sumado al control del gasto hizo posible que a finales de 2016 estuviéramos en 19,4 millones", relató la regidora, que realizó un repaso por la política económica que se ha llevado en el Consistorio en los últimos años desde el comienzo de la presente legislatura.
Al igual que en el año 2015, de los 18,5 millones de superávit del presupuesto de 2016, se destinaron un total de 6,5 millones de euros para amortizar préstamos de anteriores legislaturas, lo que ha permitido reducir la deuda a la cifra en la que se encuentra actualmente. "Aún queda por amortizar el último trimestre de este año, por lo que a finales de este ejercicio estaremos por debajo de los diez millones de euros. Es decir, en tres años hemos reducido la deuda a menos de una cuarta parte de lo que teníamos", indicó.
Por otro lado, Mula destacó igualmente que parte de la política económica llevada a cabo por el actual equipo de gobierno ha estado marcada por la inversión, a lo que también se ha destinado gran parte del superávit de los últimos años. Así, recordó que en el presupuesto de 2015 se presupuestaron en torno a 14,5 millones de euros para inversiones a los que se sumaron otros 7,5 millones del superávit; en 2016 las presupuestadas ascendían a casi siete millones a los que se sumaron otros diez; y este año se han presupuestado alrededor de 6,1 millones más otros doce del superávit.
"Son cifras muy importantes, que nos han permitido hacer realidad proyectos clave, como la primera fase de la avenida Alcalde Clemente Díaz, el parque de calle Castaños, la remodelación del barrio de Las Salinas, de calle Alondra, la reforma de una decena de áreas infantiles, el sendero de Las Presas, la colocación de islas ecológicas por todo el paseo marítimo. Más de cuarenta iniciativas en total, muchas de ellas aún en proceso, gracias a esas inversiones procedentes del superávit", señaló la primera edil, quien a su vez destacó que con todas esas inversiones se ha contribuido a la creación de empleo en el municipio. "No sólo de manera directa, empleando a personas de la ciudad para realizar obras, sino que en los lugares donde hemos actuado se ha vivido una revitalización, con la apertura de nuevos negocios, por ejemplo", concluyó.
El municipio que más rápido paga a sus proveedores
Según un informe sobre la morosidad del tercer trimestre de 2017, elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), el periodo medio de pago de las administraciones locales es de tres meses, frente a los 30 que marca la Ley de Morosidad. Según este mismo informe, el Ayuntamiento de Fuengirola paga a sus proveedores en un periodo medio de 11 días, siendo con esta cifra la administración más rápida del país en hacerlo. Pero además, el Ministerio de Hacienda, según el último dato hecho público, sitúa el periodo de pago en 10,10 días.
También te puede interesar