Fuengirola vallará el Castillo Sohail y la ciudad romana de Suel

La actuación cuenta con un presupuesto de 264.158,98 euros y un plazo de 60 días para dotar al espacio de mayor seguridad

Vista a los trabajos previos de vallado del Castillo Sohail y la ciudad romana. / M. H.
R. L.

29 de junio 2021 - 20:53

Fuengirola/El Ayuntamiento de Fuengirola está acometiendo una actuación de mejora de la protección del Castillo Sohail y de la ciudad romana de Suel con la creación de un vallado de acero en el entorno, unos trabajos que tienen por objetivo dotar de más seguridad al espacio público con un precio de adjudicación de 264.158,98 euros y un plazo de ejecución de 60 días, según ha aunciado este martes la alcaldesa, Ana Mula.

La regidora ha destacado en una visita que ha realizado a la zona, donde se han localizado restos arqueológicos de civilizaciones romana y musulmana, que la iniciativa está enmarcada dentro de una estrategia de puesta en valor del patrimonio histórico de la localidad y está financiada con fondos europeos.

El Castillo Sohail y la zona donde se ubica es uno de nuestros principales atractivos turísticos, culturales y del patrimonio de nuestra ciudad, es el origen de Fuengirola, y por lo tanto, es tremendamente importante para nosotros desde todos los puntos de vista”, ha valorado Mula, quien ha agregado que “a raíz de los interesantes y valiosos yacimientos romanos que hemos encontrado en este lugar, nos hemos planteado acotarlo instalando un vallado”.

El proyecto, que ya ha arrancado, se enmarca en la línea de actuación L4 de EDUSI, denominada ‘Puesta en valor del patrimonio arqueológico’. En la práctica, se están desarrollando los trabajos previos para la instalación de un vallado formado por barrotes de acero, con una extensión de más de 896 metros que rodea la zona histórica.

También se van a crear media docena de accesos para facilitar el paso de peatones y vehículos desde distintos puntos del castillo y su entorno natural. Junto con ello, los operarios aprovecharán la actuación para mejorar la iluminación, la red eléctrica del entorno y crear senderos que permitan a los visitantes transitar por algunas zonas del parque.

La licitación del proyecto se inició por 377.955,02€ IVA incluido, aunque el precio de adjudicación ha bajado hasta los 264.158,98€ (IVA incluido). El plazo de ejecución es de 60 días y la concesionaria es la Unión Temporal de Empresas (UTE) conformada por Agua y Energía Granada SL y Viales y Obras Públicas SAI.

Esta actuación se programa en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado EDUSI FUENGIROLA + CIUDAD, cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020. La cuantía restante es aportada por el Ayuntamiento.

El Castillo Sohail es actualmente uno de las zonas más privilegiados de la ciudad y ello es fruto del trabajo del equipo de gobierno durante las últimas décadas, ya que en este tiempo en el área se han ejecutado diversas actuaciones encaminadas a embellecer un entorno que estaba “deprimido y devaluado”, ha indicado Mula.

Adhesión a la Agenda 2030

La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, ha anunciado este martes que planteará al Pleno la adhesión de la ciudad a la Red de Entidades Locales para el Desarrollo de la Agenda 2030, una acción con la que se pretende reforzar el compromiso por la transformación del municipio en un entorno moderno en el que primen valores como la lucha contra el cambio climático.

“Dentro de nuestra previsión de trabajo a medio y largo plazo está la transformación de nuestra localidad en una nueva Fuengirola”, ha destacado la regidora, apostando por “un modelo de municipio caracterizado por la implementación de las nuevas tecnologías, la sostenibilidad y el bienestar de todos nuestros vecinos”.

“Para dar pasos firmes que nos lleven a esta reconversión, vamos avanzando en cualquier novedad que nos permita desarrollar aspectos tan necesarios en el día a día como la igualdad real, la producción sostenible, la lucha contra el cambio climático y muchas otras cuestiones que harán de nuestra localidad un lugar con futuro”, ha explicado Mula.

En este sentido, la intención del ejecutivo es trabajar en un plan de actuación o estrategia local para la consecución de los diecisiete objetivos planteados por la Agenda 2030, como velar por el desarrollo de todos los vecinos de la ciudad, proteger al planeta de la degradación, promover la gestión sostenible de los recursos naturales, luchar activamente contra el cambio climático y propiciar las sociedades pacíficas, justas e inclusivas.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último