Fuente de Piedra vuelve a tener riesgo de quedarse sin agua potable
Sequía
El aumento del consumo con las altas temperaturas hace que la planta de tratamiento no produzca lo suficiente
Fuente de Piedra estrena su planta potabilizadora de agua
Fuente de Piedra/Fuente de Piedra está en riesgo de tener que volverse a enfrentar a problemas con el suministro de agua potable, por lo que el alcalde del municipio, Siro Pachón, ha lanzado una advertencia sobre los debido al incremento de consumo que se está produciendo tras la llegada de las altas temperaturas.
Y es que la nueva planta potabilizadora que desde enero suministra agua apta para consumo humano ya no es capaz de aportar toda el agua que se está demandando, que paso de 1,1 millones de litros a 1,5 millones de litros, por lo que desde el Consistorio aseguran que han tenido que volver a introducir en la red agua de un segundo pozo por peor calidad para garantizar que el suministro llegue a toda la población. Este hecho podría provocar que las autoridades sanitarias declaren el agua nuevamente no apta para consumo si tienen que mantenerse esta aportación extraordinaria.
Por ello, el regidor insistió en la necesidad de realizar un consumo responsable de un elemento tan escaso, especialmente, en esta zona de la provincia malagueña. Además, anunció que el Consistorio está instalado contadores volumétricos y tratando de detectar consumos excesivos, fugas o enganches irregulares.
Tras la inauguración de la planta potabilizadora que acabó con casi cuatro años de suministro de agua mediante camiones cisterna, desde el Consistorio ya se realizó un llamamiento para no elevar en consumo y que el nuevo pozo situado en el polígono industrial no tuviese que entrar en riesgo de sobreexplotación para una mayor demanda, ya que tiene una capacidad de 14 litros por segundo.
“El problema es grave y de compleja solución con nuestros recursos”, apuntó Pachón, que también explicó que había retomado los contactos con responsables de diferentes administraciones para tratar de encontrar una solución definitiva al problema que vienen padeciendo desde hace siete años.
De momento el Consistorio optó por esta solución, aunque no se descarta la realización de cortes nocturnos en el suministro, al tiempo que se preparan dos nuevos depósitos de almacenamiento y se estudia un tercero para la urbanización Los Almendros.
Mientras tanto se sigue a la espera de que se autorice el trasvase desde el pantano de Iznájar hacia la comarca de Antequera, ya que se esta medida sí se considera que sería la solución definitiva para acabar con los problemas que tienen diversas localidades de la zona para obtener agua apta para consumo humano.
Una solución que sigue enfrentando al Gobierno central y a la Junta de Andalucía que se culpan mutuamente de que se encuentre paralizada. No obstante, el Gobierno andaluz anunció acometerá la obras necesarias para la realización de este trasvase
Temas relacionados
No hay comentarios