Genalguacil, más Pueblo Museo
Cultura
La localidad incorpora siete nuevas creaciones tras finalizar sus Encuentros de Arte
Arte en ebullición en Genalguacil
Los Encuentros de Arte de Genalguacil han cerrado su decimosexta edición presentando las piezas realizadas por los artistas protagonistas durante la quincena que duró este evento cultural de primer nivel, en la que Julio Falagán (Valladolid), Marta Galindo (Cádiz), Mar Guerrero (Palma de Mallorca), Gala Knörr (Vitoria-Gasteiz), Jesús Madriñán (Santiago de Compostela), José Manuel Martínez Bellido (Cádiz), Javier Palacios (Jerez), han sido los artistas invitados para realizar una residencia de 15 días.
“Los Encuentros de Arte se han cerrado con un rotundo éxito y con una afluencia de público mayor que en cualquier otra edición”, afirmó el alcalde de Genalguacil, Miguel Herrera, que también destacó el importante impacto económico que han tenido en la localidad y algunos municipios cercanos, ya que la capacidad hotelera de la localidad se vio sobrepasada y algunos interesados en conocer este proyecto tuvieron que alojarse en pueblos cercanos.
La localidad incorpora siete nuevas creaciones a la gran colección que posee ya y que puede visitarse tanto en el museo de arte contemporáneo como en cada rincón del municipio, ya que buena parte de las obras está ubicadas en rincones y calles de este 'Pueblo Museo' que ya se encuentra entre los grandes referentes del arte contemporáneo en España.
En este sentido, el coordinador de este evento, Arturo Comas, afirmó que " los proyectos cada vez son más específicos y más dedicados a nivel de investigación previa, están hechas por y para Genalguacil".
A la hora de hacer balance, los artistas han expresado que la experiencia ha sido especial y están muy contentos de formar parte de la familia Genalguacil Pueblo Museo. En el caso de Martínez Bellido la calificó de “magnífica e inolvidable” tanto a nivel de relación con los vecinos como con los compañeros creadores y miembros del staff. Para él, los Encuentros de Arte superan a nivel humano el resto de residencias. “El pueblo te hace sentir como si estuvieras en casa desde el primer día”, ha declarado Falagan, una línea que sigue Galindo al reseñar que “es como tener tu propia familia”. Por otro lado, Guerrero lo describe como “una oportunidad muy buena para desarrollar un proyecto específico en un lugar interesante”.
A ese sentimiento de felicidad le acompañan los adjetivos ‘intenso’ y ‘exigente’ puesto que, como declara Madriñán, hay que realizar una pieza nivel museo en apenas 14 días: “La experiencia es genial y maravillosa, pero muy intensa y exigente. Es gratificante porque lo valoras y te llena más”. Palacios considera que es un reto a nivel emocional y físico que le va a ayudar a reflexionar sobre próximos trabajos. Por último, Knörr ha expresado que se trabaja sin descanso para lograr que la pieza esté acabada a tiempo mientras se tiene una “experiencia inmersiva exclusiva con los vecinos”.
Genalguacil ya piensa en sus futuras citas artísticas. Arte Vivo tendrá lugar el verano que viene, pero antes, durante el primer fin de semana de octubre, se celebrará la III edición de LUMEN y el Pueblo Museo volverá a estar presente en Arco
No hay comentarios