El Geolodía Málaga se celebra este año con una ruta por Boquete de Zafarraya, Alcaucín y Periana
GEOLOGÍA
Esta actividad, que se lleva a cabo de forma simultánea en todo el país, tiene lugar el primer fin de semana de mayo
El principal objetivo es mostrar que esta ciencia es atractiva, divertida y útil para la sociedad
ALCAUCÍN/Desde hace doce años, todos los primeros fines de semana de mayo, geólogos y geólogas de todo el pais, ponen sus conocimientos al servicio de los senderistas. Desde el terreno, de sus respectivas provincias, les explican cómo se ha formado el paisaje que están viendo y las curiosidades que le acechan. A eso se le llama el Geolodía, y en Málaga, este año, tendrá lugar el próximo domingo 8 de mayo, siguiendo la ruta del antiguo ferrocarril entre el Boquete de Zafarraya, Alcaucín y Periana.
“Esta actividad, el Geolodía se enmarca en un conjunto de excursiones gratuitas y coordinadas por la Sociedad Geológica de España (SGE), guiadas por geológos y geólogas, abiertas a todo el público. Con el lema “La Geología ante la Emergencia Climática”, su principal objetivo es mostrar que esta ciencia es atractiva y útil para la sociedad. Se celebra el mismo fin de semana en todo el país”, explicó la coordinadora en Málaga, Cristina Liñán durante la presentación en la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol junto al presidente, José Juan Jiménez; el vocal de Turismo, Juan Peñas; y los alcaldes de Alcaucín y Periana, Ágata González y Rafael Torrubia, respectivamente.
“En España participan alrededor de 10.000 personas en lo que llamamos la Fiesta de la Goelogía en la que la gente puede disfrutar de forma divertida y familiar de un lugar muy vistoso”, añadió la también geóloga del equipo de investigación de la Cueva de Nerja y profesora asociada del departamento de Ecología y Geología de la Universidad de Málaga. Ambas instituciones son organizadoras de la actividad.
“La ruta transcurrirá por un camino construido sobre el antiguo trazado de la vía del tren que realizaba el trayecto entre Vélez – Málaga y Ventas de Zafarraya. Se trata de un área de gran interés geológico, situada en el límite entre ambas provincias”, indicó.
Liñán ha explicado que la ruta la conforma un trazado de 3,5 kilómetros, que discurre por una zona llana, pudiéndose realizar en un tiempo aproximado de 2,5 horas. “Durante el recorrido iremos haciendo diferentes paradas en las que hablaremos del terremoto de 1884,uno de los más destructivos de la Península Ibérica en los últimos 150 años; también lo haremos sobre el agua de Guaro, del que ha modelado los tajos del Alcázar, monumento natural de Andalucía; o de cosas raras como la Mesa de Zalia, una estructura que ‘no debería de estar ahí’; y en definitiva, lo que queremos en enseñar el paisaje que nos rodea con ojos de geólogos y geólogas”, resumió.
También te puede interesar