El Gobierno pide a Benalmádena que anule el presupuesto
El equipo de gobierno defiende que cuenta con mecanismos y recursos económicos "más que suficientes para ir adaptándose a la ejecución" de las cuentas
Apunta que “existe una diferencia de 35.997.885,35 euros entre las previsiones de gastos del proyecto presupuestario y las de ingresos
Benalmádena aprueba de manera inicial sus presupuestos por un montante superior a 147 millones
El Gobierno central ha pedido al Ayuntamiento de Benalmádena que anule el acuerdo plenario por el cual se aprobó de manera definitiva el pasado marzo el presupuesto de 2024, al considerar que no existe la “efectiva nivelación” de las cuentas, o lo que es lo mismo, un desequilibrio entre los gastos y los ingresos previstos. Consideran que podrían vulnerar el “principio de estabilidad presupuestaria”, para lo que le da un plazo de un mes. Por su parte, el equipo de gobierno defiende que “cuenta con mecanismos y recursos económicos más que suficientes para ir adaptándose a la ejecución de los Presupuestos de 2024”.
Así, según el documento al que ha tenido acceso Málaga Hoy, la Subdelegación explica que cuando “la Administración del Estado o de las comunidades autónomas considere, en el ámbito de sus respectivas competencias, que un acto o un acuerdo de alguna entidad local infringe el ordenamiento jurídico” podrá requerirlo para que “anule dicho acto o acuerdo”, sustentado en la Ley de Bases de Régimen Local.
En el escrito se relata que la aprobación definitiva del presupuesto tuvo lugar el pasado 13 de marzo, y que posteriormente el día 18 la Subdelegación solicitó la “ampliación de información”, donde se reclamaba al Ayuntamiento que “remitiese el informe de la Intervención sobre el presupuesto y la certificación de la Secretaría/Intervención acerca del porcentaje de incremento aplicado en las retribuciones del personal al servicio de esa Corporación”. La petición fue atendida el 17 de abril, cuando el Consistorio “atendió la solicitud de ampliación de información aportando, además de la documentación solicitada, una serie de informes y certificados”.
Informe de control permanente de la Intervención municipal
Entre los documentos aportados se encuentra el Informe de control permanente de la Intervención municipal, en el que “se alude al informe económico-financiero elaborado por la Tesorería municipal del Ayuntamiento” y, sobre el que el interventor concluye que “estos ingresos no aportan caudal suficiente para la adecuada suficiencia de créditos para atender el cumplimiento de las obligaciones exigibles y los gastos de funcionamiento de los servicios y, en consecuencia, la efectiva nivelación del presupuesto”.
Asimismo, el interventor determina en el informe que “no consta documento que justifique el cumplimiento de la suficiencia de créditos para atender las obligaciones exigibles y los gastos de funcionamiento de los servicios. Por lo tanto, no consta documentación formal que acredite la efectiva nivelación del presupuesto”, según el requerimiento remitido por la Subdelegación.
Además, en el informe de control permanente de la Intervención municipal se señala que “existe una diferencia de 35.997.885,35 euros entre las previsiones de gastos del proyecto presupuestario -elaborado por el equipo de gobierno-, y las previsiones de ingresos efectuadas por la Tesorería municipal y otros técnicos mediante el empleo de técnicas estadísticas fidedignas, como es la metodología de totales anuales móviles”. Ello hace señalar al interventor que “puede afirmarse, con premura y evidencia clara, que los ingresos no son suficientes para el cumplimiento de las obligaciones previstas”.
Por ello, la Subdelegación del Gobierno considera que “el presupuesto general de consolidación 2024 del Ayuntamiento de Benalmádena pudiera vulnerar el artículo 165 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (TRLRHL), en relación con su artículo 168.1.g y los artículos 3 y 11, relativos al principio de estabilidad presupuestaria, de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, motivos por los que mediante el presente requerimiento se insta a su anulación”.
De este modo, resuelve “requerir al Ayuntamiento de Benalmádena para que anule, y deje sin efecto, el acuerdo adoptado por el Pleno”, por el cual “se resuelven las alegaciones y se aprueba definitivamente el presupuesto general de consolidación 2024 por tratarse de un acto nulo de pleno derecho”.
A ello agrega que “en el nuevo presupuesto que se elabore, respetando el procedimiento legalmente establecido al efecto, el Pleno de la Corporación deberá proceder a la reducción de los gastos, de manera que el estado de gastos y de ingresos quede nivelado, dándose así cumplimiento al principio de estabilidad presupuestaria, lo que deberá quedar acreditado en el preceptivo Informe económico-financiero a elaborar por la Tesorería municipal”.
Para ello, otorga a la Alcaldía “el plazo de un mes” desde el día siguiente de recibir la comunicación, dentro del cual “se deberá recabar y enviar a esta Subdelegación del Gobierno un informe al respecto emitido por la Secretaría”, así como deberá remitir su anulación para “su constancia en las actuaciones” y dé la “máxima difusión”.
El equipo de gobierno “estudia” el requerimiento
Por su parte, desde el equipo de gobierno han indicado que “se estudia la misiva de la Subdelegación del Gobierno, considerando que este Ayuntamiento cuenta con mecanismos y recursos económicos más que suficientes para ir adaptándose a la ejecución de los presupuestos de 2024 y añadir correcciones en caso de que fueran necesarias como hacen todos los ayuntamientos en España”.
De esta forma, ha reafirmado que “los argumentos que esgrime la Subdelegación del Gobierno en su escrito han sido claramente defendidos por el edil de Hacienda, José Miguel Muriel, en el Pleno de aprobación de presupuestos y en todo momento justificada y explicada a la oposición y explicándole los mecanismos de los que dispone si quiere boicotear unas cuentas que son buenas para el municipio”.
Además, ha lamentado que “el PSOE utilice las administraciones públicas en las que gobierna para castigar a Benalmádena y los benalmadenses de manera directa por fines políticos, intentando poner palos a las ruedas de unas cuentas que son más que necesarias y buenas para la ciudad, ya que no se conocen inversiones de calado en las últimas dos legislaturas y existe un remanente presupuestario que permite afrontar con tranquilidad el capítulo de inversiones previsto por este Ayuntamiento”.
También te puede interesar
Lo último