El Gobierno ‘perdona’ el pago de más de 7 millones a Nerja por la depuradora
El Ministerio para la Transición Ecológica requería esa cantidad al Consistorio en concepto de “recuperación de costes”
Nerja/El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha dado marcha atrás sobre la propuesta presentada al Ayuntamiento de Nerja por la cesión de la estación depuradora de aguas residuales (Edar).
La Dirección General del Agua se ha comprometido a retirar del borrador de convenio la cláusula séptima, “que obligaba a los nerjeños y a los mareños a pagar más de 7 millones de euros a cambio de la cesión de la estación depuradora al Ayuntamiento”, explicó este martes el alcalde del municipio del Balcón de Europa, José Alberto Armijo (PP).
El regidor mantuvo este martes una reunión de trabajo telemática con el director general del Agua, Teodoro Estrela, en la que también participó el primer teniente de alcalde, Francisco Arce (PP), el jefe de Servicio de Infraestructuras, Antonio Dorado, junto al técnico del Ministerio, Manuel Garrido, para avanzar en la tramitación y aprobación del convenio.
El alcalde informó del acuerdo plenario adoptado por unanimidad, el pasado 8 de marzo, solicitando a la Dirección General del Agua que reconsidere el primer borrador de convenio, suprimiendo la cláusula séptima de dicho documento.
El regidor recordó además que “nunca el Ministerio nos había hablado de esta tarifa, que dé aplicarse, tendría un impacto negativo muy importante para el bolsillo de los nerjeños y de los mareños”. “Entendemos que el principio de recuperación de costes, que pretende aplicar el Ministerio, lo lleve a cabo con las nuevas infraestructuras que este acometa, pero no a una como la nuestra, que lleva años en desarrollo y a punto de entregarse”, añadió el regidor
Por su parte, el Director General del Agua, Teodoro Estrela, se comprometió a retirar del borrador de convenio dicha cláusula y a remitirlo al Ayuntamiento de Nerja para su aprobación por el Pleno de la Corporación, e impulsar su tramitación en el Ministerio.
El Ayuntamiento de Nerja tiene la intención de que la empresa mixta Aguas de Narixa, integrada al 50% capital municipal y 50% Aqualia, sea encargue de la gestión de la depuradora.
Cuenta atrás para su puesta en funcionamiento
La estación depuradora de aguas residuales (edar) de Nerja, entró en fase de pruebas en octubre del año pasado. La previsión del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico es que lo estuviese durante seis meses, por lo que si se cumplen las previsiones, entraría en funcionamiento en el mes de abril. Veintisiete años después de que se declarase de interés del Estado. Mientras tanto, el Ayuntamiento de Nerja ha encargado el Estudio de Viabilidad Económico-Financiero para la explotación de dicho servicio. Éste servirá de base para las negociaciones con la empresa Aguas de Narixa a los efectos de cerrar un acuerdo para el mantenimiento de la estación depuradora de Nerja tal y como el Pleno acordó en mayo de 2020. La gestión del Ciclo Integral del Agua, abastecimiento, saneamiento y depuración en Nerja está a cargo de la empresa de economía mixta Aguas de Narixa, por lo que en el Ayuntamiento consideran que lo adecuado es que sea esta misma empresa la que asuma la gestión de la edar, y no la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía como el resto de depuradoras del litoral de la comarca. La planta tendrá capacidad para tratar hasta 25.000 metros cúbicos de aguas residuales al día, lo equivalente a una población de 125.000 habitantes.
También te puede interesar