Holapueblo incluye a Cartajima en su programa para buscar habitantes

Despoblación

Ofrecen asesorar a aquellas familias que quieran cambiar de vida y mudarse al mundo rural y emprender

Veintiún municipios de Málaga pierden más del 20% de su población desde el año 2000

Cartajima se encuentra situada en plena Serranía de Ronda.
Cartajima se encuentra situada en plena Serranía de Ronda. / M.H.
R. P.

06 de junio 2022 - 17:51

Ronda/Cartajima, un pequeño pueblo de no más de 200 habitantes y situado en plena Serranía de Ronda, se ha propuesto luchar contra la despoblación a través de un programa que busca nuevos vecinos y negocios dispuestos a instalarse en el municipio y adentrarse en la experiencia de vivir en el medio rural.

Se trata de una iniciativa de Holapueblo, que como ha explicado en un comunicado es la plataforma de lucha contra la despoblación del Grupo Red Eléctrica, IKEA y AlmaNatura, y que asesora a las personas interesadas en vivir y emprender en zonas en riesgo de despoblación, acompañándoles en todo el proceso de este cambio de vida.

Tras el éxito de este programa en otros municipios malagueños como Benarrabá o Jubrique, llega ahora el turno de Cartajima, un enclave que se caracteriza por reunir unas condiciones mínimas para acoger nueva población: oferta de vivienda, servicios públicos cercanos como colegios y centros de salud, y conexión a internet, entre otros.

La plataforma de lucha contra la despoblación Holapueblo ofrece ayuda a las personas con ideas de emprendimiento y deseos de vivir en el medio rural y las conecta con pueblos con baja densidad de población y que trabajan de forma activa para atraer nuevos vecinos. Reale Seguros, Correos, Triodos Bank y Fundación Triodos también colaboran en la iniciativa.

Como novedad en esta edición, también ofrece apoyo a personas que desean vivir en el medio rural pero prefieren trabajar por cuenta ajena. Para ello, facilitará la contratación de personas desempleadas en pequeñas empresas de los municipios participantes que tienen puestos vacantes acompañándolas mediante un itinerario personalizado de inserción laboral.

Holapueblo ha apoyado hasta la fecha a 70 personas emprendedoras, de las que 28 ya han iniciado junto a sus familias una nueva vida en el medio rural. En su mayoría se trata de parejas de entre 41 y 50 años y con hijos. El tipo de negocios creados es familiar y está vinculado al sector servicios en un 60%.

En su tercera edición, además de Cartajima, Holapueblo busca nuevos habitantes para otros 79 municipios de las comunidades de Extremadura, Aragón, Castilla- La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Comunidad Foral de Navarra y Galicia.

Los proyectos de emprendimiento nacidos en el seno de Holapueblo, tienen a su disposición Correos Market, la plataforma online de Correos que promueve y comercializa productos elaborados, creados o tratados por empresas españolas.

Asimismo, Triodos Bank va a lanzar una convocatoria de matchfunding con un fondo de 10.000 euros para impulsar la creación y consolidación de los negocios. La convocatoria se gestionará desde la Fundación Triodos, que pondrá a disposición de los emprendedores su plataforma de crowdfunding para que las iniciativas seleccionadas puedan recibir aportaciones ciudadanas.

A su vez, y dado que contar con oferta de vivienda disponible es requisito imprescindible y actúa como polo de atracción para las personas interesadas en vivir en un pueblo, Reale Seguros pone a disposición de los propietarios de viviendas cerradas un seguro de protección de alquiler con garantías. El objetivo es animar a sacar al mercado inmuebles para acoger a los nuevos pobladores.

Por último, IKEA ha abierto una convocatoria para la revitalización de espacios municipales que sirvan para dinamizar la población. Se hará una selección de dos proyectos, que obtendrán el diseño y la planificación interior del inmueble así como mobiliario necesario.

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