Huertas ecológicas se consolidan como alternativa en la Serranía de Ronda
Agricultura
La 21 es el proyecto familiar de Jacobo García que llegó desde la Línea de la Concepción con su familia a Benalauría
Extiercol llevará la producción sostenible de su huerta a la mesa en Cuevas del Becerro
Tomate rosa, una vía para recuperar las huertas de la Serranía
La finca ‘La 21’, ubicada en el término municipal de Benalauría, es una huerta comercial que trabaja desde hace unos años en suministrar productos ecológicos, de proximidad y calidad, a numerosos establecimientos dedicados a la hostelería.
Jacobo García ha explicado que la huerta es productiva durante las cuatro estaciones del año, cultivando en cada de ellas una gran diversidad de hortalizas entre las que destacan los tomates de diferentes variedades, remolacha, espinacas, cebolleta, aromáticas varios tipos de lechuga, flores comestibles, col rizada ‘kale’ o verduras asiáticas, que en los últimos años están gozando de buena aceptación en la hostelería.
Esta huerta trabaja en estos momentos con restaurantes y establecimientos dedicados a la venta de productos ecológicos, y en próximas fechas se plantea continuar ampliando el mercado de la hostelería. En este sentido, García ha indicado que una huerta de unos 1.000 metros cuadrados, cultivada siguiendo un método biointensivo resulta rentable para una economía familiar, por lo que es una buena forma de emprendimiento en el medio rural.
Natural de La Línea de la Concepción, Jacobo García apostó por trasladarse junto a su familia hace 6 años a Benalauría, una decisión y una etapa de la que ha hecho un balance totalmente positivo porque “hemos ganado calidad de vida, los vecinos se han convertido en familia y los niños son más libres en los pueblos”, concluyó.
Desde el Ayuntamiento de Benalauría se mostraron muy satisfechos con la puesta en marcha de esta iniciativa dándola a conocer mediante sus redes sociales.
Huertas de producción ecológica que se están extendiendo por la Serranía rondeña y que tienen otro ejemplo en el proyecto de Extiercol en Cuevas del Becerro.
Allí también optó por la producción de temporada y se está suministrando a particulares mediante la confección de cestas que cada semana preparan con los vegetales que se encuentran en esos momentos en producción.
Además, están trabajando en proyecto para llevarlos a la mesa de escolares y mayores mediante la puesta en marcha de un comedor. Un proyecto en el que también colaborada el chef, Pedro Aguilera, que cuenta con un sol Repsol en su restaurante de Alcalá del Valle. Precisamente, Aguilera es uno de los consumidores de esta huerta que lleva sus productos a sus elaboraciones de alta cocina en la que las verduras son las grandes protagonistas.
En otros casos, como La Molienda Verde su opción fue la transformación del producto para ya venderlo elaborado. Un proyecto que se consolidó con el paso de los años y que en la actualidad vende sus productos ecológicos también fuera de España.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo