IU, PSOE y 100% Alhaurín alcanzan un pacto y gobernarán en el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande
Arrebatan la Alcaldía al PP, que, pese a que fue la fuerza más votada, no consiguió la mayoría al perder dos concejales respecto a 2019
Resultados de las elecciones municipales 2023 en Alhaurín el Grande
Así fue la negociación de los partidos de izquierda
Izquierda Unida (IU) con Alhaurín el Grande (Málaga), PSOE y 100% Alhaurín han anunciado este miércoles que han alcanzado un pacto político y programático para un gobierno de coalición en el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande (Málaga), por lo que arrebatan al Alcaldía al PP, que, pese a que fue la fuerza más votada, no consiguió la mayoría al perder dos concejales respecto a 2019. Así, en un comunicado los tres partidos han anunciado el gobierno de coalición en el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande y han precisado que será presidido por Antonio Bermúdez (100% Alhaurín). Las asambleas y órganos locales de las citadas formaciones ratificarán este miércoles, si procede, este acuerdo que "abrirá un nuevo tiempo de cambio en el municipio".
En las pasadas elecciones del 28 de mayo, la fuerza más votada fue el PP, que logró nueve concejales (un total de 3.880 votos, el 40,07%); seguido de 100% Alhaurín, que sumó seis (2.591, el 26,76%); PSOE, tres (1.499, 15,48%); Con Andalucía, dos (833, el 8,60%); y Vox, uno (761, el 7,85%). Por lo tanto, tras no conseguir el PP, con Antonia Ledesma a la cabeza, revalidar la mayoría, el pacto de IU, PSOE y 100% Alhaurín logra la mayoría absoluta necesaria --con once concejales-- y le arrebatan la Alcaldía a los 'populares'.
Resultados de las municipales en Alhaurín el Grande
En las elecciones del pasado 29 de mayo, el Partido Popular (PP) perdió la mayoría absoluta que tenía en el Ayuntamiento pese a ganar las elecciones municipales, pasando de los 11 concejales que marcan la mayoría absoluta a contar con 9 ediles, por lo que la alcaldesa popular, Antonia Ledesma, tendrá que recurrir a pactos si quieren conservar el gobierno de la localidad.
Fue una victoria agridulce en la que los populares han perdido unos 4 puntos porcentuales con respecto a las últimas elecciones municipales, quedando en el 40,07% de los votos, frente al 44,47% que lograron en los últimos comicios y que les valió para gobernar en solitario.
Los grandes triunfadores de la noche fueron los integrantes de la formación 100% Alhaurín, antigua Alternativa Socialista, que con 2.591 votos han pasado a convertirse en la segunda fuerza del Consistorio, pasando de 4 a 6 concejales.
Mientras tanto, el PSOE pasaba a ser la tercera fuerza en el municipio con 3 concejales, perdiendo uno con respecto a las pasadas elecciones.
Por su parte, la coalición de izquierdas Con Andalucía mantuvo sus dos ediles, aunque pierde votos y se queda en 833 frente a los 1.113 obtenidos concurriendo como Adelante.
Además, en la Corporación también logró entrar Vox con un concejal, algo que no había conseguido hasta el momento, y es que la formación de Santiago Abascal había quedado muy lejos de lograrlo en las últimas elecciones.
También te puede interesar
Lo último