Incendio en la planta de biogás de Campillos: arde una balsa provocando una gran columna de humo
El fuego, en el que han trabajado tres dotaciones de bomberos, ya ha quedado extinguido
Roban miles de litros de aceite de una almazara de Teba tras desactivar todas las medidas de seguridad
Una concejala del PSOE de Málaga pide la dimisión de Rubiales por el beso a una jugadora de la Selección
Una gran columna de humo en Campillos visible desde distintos puntos de la carretera ha hecho saltar este martes todas las alarmas. El fuego se ha desatado en las dependencias exteriores de la planta de biogás agroindustrial ubicada en el municipio. Si bien, ya ha sido extinguido, según ha podido confirmar este periódico.
El servicio de Emergencias 112 Andalucía ha recibido el primero de varios avisos a las 13:20, que alertaba de un incendio en el kilómetro 5 de la A-357, en el término municipal de Campillos. El testigo informaba de que estaba ardiendo una balsa que se encontraba dentro de las instalaciones de esta planta, cuyo fin es la recepción de residuos y restos orgánicos para su tratamiento y así producir energía y enmiendas orgánica.
De inmediato, el centro coordinador ha dado aviso a la Guardia Civil, a la Policía Local y a Bomberos, que han requerido un total de tres dotaciones. Estos efectivos no han solicitado la presencia de servicios sanitarios, pues no consta que nadie haya necesitad asistencia médica por las llamas.
Poco tiempo después, los Bomberos han conseguido controlar el fuego y, aunque han continuado en el lugar llevando a cabo labores de refresco, sobre las 15:15 han informado de que han finalizado la intervención, confirmando que lo único que ha ardido ha sido el plástico de una balsa de decantación de materia orgánica.
Desde el Ayuntamiento de Campillos también han aclarado a través de su cuenta de Facebook que el incendio "ha sido controlado de manera rápida y eficaz por los bomberos", por lo que han querido lanzar "un mensaje tranquilizador a la ciudadanía y agradecer públicamente la rápida intervención de los bomberos".
La planta de biogás agroindustrial de Campillos, la primera en Andalucía, tiene una capacidad de 60.000 toneladas al año, lo que ayuda a aliviar los problemas de gestión de purines de una de las zonas de mayor concentración de ganado porcino de la región, generando un recurso energético, en forma de biogás, de más de 16 millones de KWh al año.La planta, además de generar energía verde, produce 10.000 toneladas año de compost para uso agrícola y supondrá reducciones de gases de efecto invernadero de más de 13.000 toneladas de dióxido de carbono al año.
Esta planta, además, desarrolla un novedoso modelo de negocio sostenible mediante acuerdos con las empresas de la zona: el referente en España en la cría y comercialización de pavo, Procavi; y el sector porcino, Gypasa; por los cuales la planta de biogás trata sus residuos orgánicos y les suministra energía verde.
También te puede interesar
Lo último