Incertidumbre en Mijas sin un acuerdo previo entre Nozal y Maldonado
Política
El pleno de investidura se celebrará hoy a partir de las 12:00 horas sin que esté claro quién será el nuevo alcalde de Mijas este mandato
Mijas/Máxima incertidumbre ante lo que pueda pasar hoy en el salón de plenos del Ayuntamiento de Mijas durante la votación para elegir al que será el nuevo alcalde durante los próximos cuatro años. El día de la constitución de la nueva corporación llega sin un acuerdo previo entre ninguno de los tres principales partidos y candidatos a la alcaldía y deja en el aire la elección del nuevo equipo de gobierno. Así que de poco o nada ha servido la insistencia de Ciudadanos por alcanzar un pacto con el PP a nivel local pese al últimátum ofrecido este mismo jueves para que los populares firmaran un acuerdo para alternar la alcaldía dos años.
Ante este escenario, solo queda esperar a la celebración del pleno, a partir de las 12:00 horas, en el que Nozal podría recuperar la alcaldía al tratarse del candidato con más votos en las pasadas elecciones municipales y gobernar en minoría; aunque todo podría ocurrir en Mijas.
La formación naranja hacía público ayer a través de un comunicado que Ciudadanos y el Partido Popular habrían cerrado a nivel regional un pacto de gobierno en Mijas para esta legislatura donde la alcaldía recaería los dos primeros años en Juan Carlos Maldonado y los dos últimos en los populares, aunque no especificaron si con o sin Ángel Nozal al frente.
“Desde el inicio de las negociaciones y en las últimas horas, el Partido Popular en Mijas ha mostrado sus reticencias para suscribir dicho compromiso. Ciudadanos confía en su resolución y en que el acuerdo pueda ser suscrito hoy [por ayer]”, señalaron en la nota.
Acuerdo que, finalmente, no llegaría a firmarse, pues desde el Partido Popular a nivel local rechazaron en todo momento la existencia de ningún pacto con Ciudadanos, aunque sí reconocieron haber recibido la propuesta de alternancia de la alcaldía tanto por parte del partido naranja como de su propio exsocio de gobierno, Juan Carlos Maldonado. Propuesta que ha sido rechazada de pleno por los nueve concejales del PP local, que a pesar de perder dos concejales en las últimas elecciones del 26 de mayo, pasando de 11 a nueve ediles, sigue siendo el partido más votado. “Al PP no le consta ningún pacto. Solo una propuesta de Ciudadanos de alternar la alcaldía que los nueve concejales populares mijeños han rechazado en numerosas ocasiones en conversaciones con representantes naranjas y hasta en público”, señalaron desde el PP.
La única opción para el PP, por tanto, pasa por votar a su candidato a la alcaldía, Ángel Nozal, que desde el primer momento aseguró que no volvería a producirse el cambalache de las pasadas elecciones por el cual el PP, con 11 concejales, le dio la alcaldía a Ciudadanos, con cinco ediles. Un pacto de gobierno que se rompió antes de que se cumpliera el año, a los diez meses de su firma, motivado por los resultados de las auditorías realizadas a la gestión municipal del anterior equipo de gobierno de los populares. Un periodo de cogobierno que estuvo marcado por la tensión y los continuos enfrentamientos entre ambas formaciones.
De votarse a sí mismo, Nozal podría recuperar la alcaldía, aunque la sombra de una posible moción de censura rondaría durante los primeros años del mandato. La otra posibilidad es que Ciudadanos, pese a que parece querer mantener la alcaldía a toda costa, votara a favor de la investidura del socialista José Antonio González, con ocho ediles en la corporación municipal, para impedir la investidura de Nozal. Lo que está claro es que Maldonado lo tendrá muy difícil, con solo seis concejales y tras dos pactos de gobierno durante la pasada legislatura, para mantenerse al frente del Ayuntamiento.
El pleno de constitución del Ayuntamiento de Mijas, que está convocado para este mediodía, se retrasó al 5 de julio tras la interposición de un recurso contencioso-electoral por parte del grupo municipal de Vox ante la Junta Electoral de Zona, que finalmente ha sido inadmitido por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para determinar de quién era el acta de concejal obtenida después de que el que fuera cabeza de lista, Carlos Rivero, decidiera presentar su renuncia pese a figurar en las papeletas.El puesto fue entonces ocupado por la número dos del partido, Maya Escolar, quien ha prestado su imagen para la campañana. Sin embargo, finalmente Rivero ha reclamado su acta, por lo que pasaría al grupo no adscrito.
También te puede interesar
Lo último