Indignación ciudadana por el expolio de la Villa Romana
Cilniana propone financiar la restauración con una campaña de 'crowdfunding'
La falta de vigilancia de los yacimientos del municipio y el atentado sufrido esta misma semana en la Villa Romana de Río han sido duramente criticados por los diferentes colectivos y asociaciones culturales, que han puesto el grito en el cielo ante lo sucedido. El expolio del mosaico de Medusa, una de las principales señas de identidad e historia de la ciudad, ha sentado como un jarro de agua fría a historiadores, arqueólogos y a los propios vecinos, entre los que la noticia no ha pasado, ni mucho menos, desapercibida. "Sentimos que nos han robado un trozo de nuestras señas de identidad", señalaron desde la asociación cultural Mar y Tierra, quienes criticaron "la falta de previsión del anterior ejecutivo local por no ejecutar el cierre del perímetro del recinto hasta la cubierta del mismo".
En esta línea, el colectivo solicitará a través del Registro del Ayuntamiento una petición para que con carácter urgente se levante la valla del perímetro del yacimiento hasta su cubierta "para evitar que se ocasionen más expolios y daños en el patrimonio histórico local".
Por su parte, Catalina Urbaneja, presidenta de la asociación Cilniana, relató que fue en el año 1963 cuando el arqueólogo Carlos Posac y el cronista de la ciudad Fernando Alcalá, con la colaboración de Juan Sánchez Villalba, responsable de las excavaciones, sacaron a la luz las teselas de la Gorgona, "esa que te sigue con la mirada por todos los ángulos del yacimiento, y que ya no te puede ver porque le han extirpado el rostro de cuajo". Desde entonces, "el pueblo de Marbella ha luchado mucho para que eso estuviera ahí, era todo un símbolo".
Una vez avancen las investigaciones, la asociación planteará la posibilidad de recaudar dinero mediente crowfunding para su posterior restauración, siguiendo el modelo que se utilizó en Écija para la reconstrucción del mosaico romano destrozado en marzo del pasado año. "Es una manera de que la gente se implique y se sienta propietaria del monumento, además de que se trata de una restauración costosa que bien puede rondar los 100.000 euros", explicó.
También desde la asociación Marbella Activa, Javier Lima criticó que "tenemos una cantidad de patrimonio muy grande y muy poco puesto en valor. Para ser una ciudad turística, Marbella se ha tomado muy poco en serio nuestra historia".
No hay comentarios