Informe ambiental favorable condicionado para un planta fotovoltaica en Cañete la Real
Energías renovables
La Junta obliga al soterramiento de la línea de evacuación de 24,66 kilómetros que discurriría por Cuevas del Becerro, Arriate y Ronda, además de exigir medidas ambientales correctoras en la zona.
Cepsa asegura que su proyecto de fotovoltaica en Ronda generará energía para 64.000 hogares
La delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Málaga ha emitido un informe ambiental favorable condicionado para la implantación del proyecto de planta solar fotovoltaica denominado ‘PSF Ronda 2’, aunque queda condicionado al soterramiento de su línea de evacuación de 24,66 kilómetros que discurriría por los términos municipales de Cañete la Real, Cuevas del Becerro, Arriate y Ronda.
Además, también se añaden una serie de condicionantes para la corrección de la afección que la propia planta podría causar sobre el hábitat de las aves esteparias que viven en la zona. En este apartado se incluye la “implantación de setos perimetrales para la diversificación de taxones vegetales, refugio, reproducción y evitación de colisiones por parte de la fauna”. En este sentido, se indica que “se plantarán setos continuos de al menos 2,5 metros de anchura con especies arbustivas”.
Por otra parte, también se exige la instalación de bebederos, charcas para especies acuáticas y anfibios, majanos, posaderos o cajas nidos de distintas tipologías para aves y quirópteros. De igual modo, se recomienda instalar refugios para insectos y fajas para polinizadores mediante acuerdo con apicultores.
En cuanto al programa de medidas compensatorias que se deberán desarrollar fuera terreno ocupado por la planta, se indica que “la superficie para compensar será el doble de la indicada (101 hectáreas) y deberá permitir la permanencia y evolución poblacional de las comunidades de aves esteparias, contrarrestando el efecto de las instalaciones”.
Unas medidas que se especifica que consistirán en actuaciones agroambientales como implantar o mejorar barbechos verdes mediante el arrendamiento de parcelas en ciclos de 5 años y que deberán gestionarse con “técnicas apropiadas” para las aves esteparias, resaltando al sisón y aguilucho cenizo.
También se establece la construcción de un primillar por las afecciones al cernícalo primilla, especificando que no podrá ser el tradicional propuesto y que deberá estar diseñado para “albergar un programa de hacking en ambiente de colonia que permita la introducción de pollos nacidos en cautividad”, estableciendo en 5 años la duración mínima del programa.
Unos condicionantes que el promotor deberá cumplir para poder desarrollar el proyecto propuesto que ocupará 101 hectáreas de terrero de cereal situadas a unos cuatro kilómetros del municipio de Cañete la Real en el conocido como paraje de las Majadas de San Antonio. Unas instalaciones que una vez que entrasen en funcionamiento tendrían capacidad para la producción de 49,9Mwp.
Además, el mismo promotor tiene planteados otros cuatro proyectos en las proximidades y que han sido denominados como PSF Ronda 1, 3, 4, 5. Precisamente, en el informa elaborado por la Junta de Andalucía se advierte sobre la proliferación de numerosas plantas en el ámbito geográfico próximo y que rondaría casi las 600 hectáreas de ocupación.
También te puede interesar
Lo último