Inversión para reforestar una zona dañada por el incendio de 2001
Se plantarán 12.500 árboles en el entorno de la Ermita del Calvario antes de febrero de 2014
En poco más de una década, el municipio de Mijas ha sufrido varios incendios que han provocado daños considerables en su imagen y en el medio ambiente de la zona, en especial en la conocida como Sierra de Mijas. Uno de los más virulentos tuvo lugar en 2001, cuando el chispazo de un coche averiado provocó un siniestro que arrasó cerca de un millar de hectáreas de terreno. Aún son evidentes las huellas de las llamas, por lo que el Ayuntamiento mijeño ha iniciado el proceso para adjudicar la repoblación del entorno de la Ermita del Calvario del pueblo.
Así se anunció ayer desde el Consistorio, a la vez que informó que esta actuación supondrá un montante cercano a los 60.000 euros. En concreto, se reforestará una superficie de 24,1 hectáreas que resultaron gravemente dañadas por el incendio de hace doce años, que también obligó a evacuar a unas 300 personas. Fuentes municipales detallaron que la zona en cuestión nunca fue sometida a un proceso de regeneración, por lo que la actuación abarcará los parajes de la Cruz de la Misión y la Cañada de Gertrudis. De hecho, se indicó que estos terrenos no son urbanizables y son de titularidad municipal, al tiempo que están catalogados en el Plan de Ordenación Territorial (POT) como de Protección Ambiental.
En cuanto al proceso de licitación, en el pliego de condiciones se ha establecido que se deberán plantar 12.500 árboles de distintos tipos. La empresa que gane el concurso deberá aportar los plantones, semillas de refuerzo, encargarse de la realización de los hoyos para las plantas y aportar la maquinaria, operarios y las herramientas necesarias para completar los trabajos. Es más, en el pliego se establece que la actuación deberá estar finalizada antes del día uno de febrero de 2014.
En concreto, se colocarán un millar de pinos piñoneros y otra cantidad similar de encinas, 500 algarrobos, 1.400 coscojas, 700 enebros, medio millar de acebuches, 700 lentiscos y otros 700 espinos. Se ha establecido un volumen medio de 519 árboles por cada hectárea a tratar. Eso sí, para mejorar la imagen de la zona, se ha previsto que los pinos se plantarán principalmente en el sendero de la Cañada de Gertrudis para así dar sombra, mientras que en las zonas más escarpadas se situarán las encinas. Desde el Ayuntamiento se recordó que la repoblación del entorno de la ermita será la segunda que se hace de manera consecutiva, pues a principios de año se realizó una iniciativa similar en el paraje de Los Borbotes, donde se colocaron 10.700 árboles. No obstante, se calificó el planteamiento actual como "la mayor repoblación de la Sierra de Mijas en su historia".
No hay comentarios