Un militar jubilado mata presuntamente a su pareja en Cortes de la Frontera y luego se quita la vida
Sucesos
La Junta activa un dispositivo de apoyo a los hijos
No constan denuncias ni antecedentes por violencia de género
Málaga/La Estación de Gaucín (Cortes de la Frontera) se vistió este miércoles de luto ante lo que podría ser un nuevo episodio de violencia de género en el que un hombre habría matado a su pareja y posteriormente se habría quitado la vida, aunque la Guardia Civil mantiene abierta una investigación para tratar de esclarecer los hechos ocurridos sobre las 14:00.
Diversas unidades del Instituto Armado realizaron la inspección del escenario de las muertes, recogieron diversas pruebas y tomaron las versiones de las personas que estaban por la zona. Al parecer, J. R. (67 años), militar jubilado, habría utilizado un rifle de su propiedad para acabar con la vida de su actual pareja, E. P. (48), a la que habría disparado desde la calle mientras se encontraba en la terraza de la vivienda de su cuñada junto a otras cuatro personas, según indicaron fuentes próximas al caso.
Posteriormente, se habría dirigido hacia la vivienda de su ex pareja para quitarse la vida ante la puerta de casa en la que residía, situada en la calle Lepanto. Los vecinos aseguran que la relación entre la pareja, que se había casado hace unos dos meses, era absolutamente normal y no habían detectado ningún tipo de comportamiento que pudiese predecir lo ocurrido este miércoles. De hecho, no consta que hubiese denuncias por posible violencia de género.
En este sentido, Acacio Sánchez, alcalde pedáneo de la Estación de Gaucín, se mostró muy sorprendido por lo ocurrido, ya que este mismo miércoles, poco antes de los hechos, le había visto en un bar de la localidad en el que estaba jugando una partida de cartas y le comentó que iba a su casa y volvía. Tras esas palabras lo siguiente que se desencadenó fue una tragedia que dejó conmocionados a los vecinos.
En los alrededores de las calles en los que se produjeron los hechos se desplegó un importante dispositivo de agentes de la Guardia Civil, aunque a pesar de la importante concentración de familiares tan solo se produjeron pequeños momentos de tensión en los que se lanzaron algunos reproches por lo ocurrido, aunque no llegaron a más.
Los hechos ocurridos desataron este miércoles una cascada de declaraciones condenando lo ocurrido, y hasta el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llamó a “acabar con este mecanismo criminal que asesina mujeres”. Sánchez lamentó la nueva víctima de violencia machista que “no cesa y que nos indigna como sociedad”.
En esta misma línea se pronunció el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, que se mostró “consternado”. “Mi condena absoluta ante esta lacra que destroza familias y que sigue azotado a nuestra sociedad”.
En este sentido también se pronunció la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, que calificó como “terrible” esta noticia, al tiempo que expresó su “más sentido pésame a los familiares y amigos”, a la par que hizo un llamamiento a “poner fin a esta lacra que no cesa entre nosotros. Además, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, se ha activado el servicio de apoyo psicológico de urgencia a los hijos, la familia y el entorno.
Mientras tanto, en la localidad de Cortes de la Frontera, a la que pertenece esta población, se estudia por parte de sus responsables el convocar un minuto de silencio y también se baraja el declarar tres días de luto oficial, aunque ayer todavía no se había tomado una decisión concreta en este sentido al cierre de esta edición.
Tercer caso de violencia de genero en 2018
La mujer asesinada presuntamente por su pareja en Cortes de la Frontera –de confirmarse el crimen machista– sería la tercera fallecida por violencia de género en la provincia en lo que va de año. El primer caso se produjo el 12 de enero en Fuengirola. Un hombre de nacionalidad alemana, de 50 años, apuñaló mortalmente a su ex pareja en presencia de su hijo, de 16, que trató de defenderla. La pareja se encontraba en proceso de separación y no constaban denuncias previas por malos tratos. El segundo caso se produjo en Estepona. Un británico, de 55 años, apuñaló hasta la muerte a su esposa, de 58, también delante del hijo de ambos, menor de edad. Tampoco en este caso existían denuncias previas de la mujer por maltrato. Tras matarla, el presunto homicida intentó suicidarse con cortes en las muñecas, pero sólo se hizo heridas leves.
Temas relacionados
No hay comentarios