Investigan el sistema de succión de la piscina de Mijas en la que murieron un padre y dos de sus hijos

Los agentes han comprobado los motores y si en el fondo de la misma había ropa de alguno de los fallecidos

Imagen de la piscina en la que murieron dos menores y su padre, en Mijas. / Daniel Pérez/Efe
Elisa Moreno · Efe

25 de diciembre 2019 - 12:27

Mijas/Tragedia la que ocurrió el pasado martes en Mijas en la víspera de Nochebuena después de que un padre y sus dos hijos, ambos menores de edad, perdieran la vida en una piscina de la urbanización en la que tenían previsto pasar las Navidades. El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación, está analizando las instalaciones para recabar datos que pudieran aclarar las circunstancias de lo sucedido, entre ellas el sistema de succión de la piscina para comprobar si el motivo del ahogamiento de la más pequeña de los tres pudiera deberse a algún fallo en el mismo, ya que esta tuvo problemas para salir del agua.

Entrada de la urbanización Club La Costa de Mijas. / Daniel Pérez / Efe

Al mismo tiempo, además de tomar muestras del agua para analizarlas, los agentes han comprobado los motores de la piscina y si había restos de ropa de algunos de los fallecidos en el fondo. No obstante, los investigadores también están a la espera de los informes de los forenses para determinar las causas de la muerte. Los tres fallecidos son miembros de una familia extranjera, de nacionalidad británica, que se encontraba de vacaciones.

Estos habían alquilado un apartamento del resort el Club La Costa World para pasar las Navidades, donde llevaban alojados desde el pasado sábado. La mañana del incidente, la pequeña, de solo 9 años de edad, se encontraba bañándose en una de las piscinas del complejo. Sin embargo, por causas que aún se están investigando, la menor tuvo problemas para salir de la piscina, momento en el que, según relataron los propios testigos a los agentes, su padre se lanzó a socorrerla. Sin embargo, y en vistas de que él también presentaba problemas para abandonar la piscina, su otro hijo de 16 años se tiró al agua inmediatamente después para ayudarles sin que ninguno de los dos pudiera hacer nada, perdiendo la vida en el acto, lo que ha causado una tremenda conmoción entre los residentes de la zona. Entre los testigos de lo sucedido también se encontraba la madre de los dos menores, que precisó atención psicológica tras lo ocurrido, al igual que algunos de los residentes que se encontraban presentes en el momento.

Los hechos tuvieron lugar sobre la 13:30, hora a la que se recibió el primer aviso al teléfono de Emergencias 112 alertando de que había tres personas inconscientes en una piscina de una urbanización de Mijas. Al parecer, fue un empleado del club quien rescató los cuerpos del agua y manifestó a los agentes lo que había ocurrido. Según indicó, él también había tenido problemas para salir de la piscina. Aunque los servicios de emergencias llegaron de forma inmediata, varios testigos y empleados procedieron a realizarles maniobras de reanimación, sin éxito.

Tras certificar el médico el fallecimiento de las tres personas se activó la comitiva judicial y el levantamiento de los cuerpos, que fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal (IML) para practicarles la autopsia. La familia tenía previsto permanecer de vacaciones del 21 al 28 de diciembre, fecha en la que volverían a su país para celebrar el Año Nuevo.

La dirección asegura que no se han encontrado anomalías

Los responsables del Club La Costa World han trasladado sus condolencias a la familia de los tres fallecidos tras lo ocurrido el martes en sus instalaciones. En este sentido, aseguraron que, tras los diferentes estudios realizados en el succionador de la piscina no han detectado ninguna anomalía en el sistema. También la empresa que se encarga de su mantenimiento les ha transmitido que todo estaba correcto. Asimismo, resaltaron que no era necesaria la presencia de ningún socorrista en la piscina debido a las dimensiones de la misma y al volumen de agua. Por último, también tuvieron palabras de agradecimiento para los servicios de emergencia que se trasladaron hasta el lugar de los hechos tras la llamada de los propios testigos por su “rápida y profesional respuesta”;así como al propia personal del establecimiento que colaboró igualmente en este difícil momento. Cabe destacar que todos los empleados del resort cuentan con formación en reanimación y se llegaron a utilizar tres desfibriladores. La compañía asegura que está colaborando con toda la investigación.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último