La Junta tramita en Málaga dos de cada tres expedientes de reforma hotelera de Andalucía
La provincia cuenta con nueve proyectos aprobados ya: Marbella (seis) Torremolinos (uno), Benalmádena (uno) y Fuengirola (uno) y Marbella.
El fondo de inversión Meridia Capital compra el hotel Molina Lario de Málaga
El Fuerte Marbella despide el verano celebrando su fiesta de inauguración
La Junta de Andalucía puso en marcha en 2021 el decreto ley de renovación y modernización de establecimientos y de alojamientos turísticos impulsado por la Consejería de Fomento. En la comunidad dos de cada tres expedientes de reforma que se tramitan pertenecen a Málaga. Patricia Navarro, delegada del Gobierno andaluz en la provincia, ha destacado hoy la importancia de esta medida: "No podía de ser de otra forma, ya que la provincia es el motor turístico de la comunidad".
Actualmente, hay más de 30 establecimientos en fase de aprobación de su expediente. Por el momento se encuentra aprobados nueve: Marbella (seis), Torremolinos (uno), Benalmádena (uno) y Fuengirola (uno). Estos expedientes ya aprobados van a suponer una inversión total de más de 250 millones de euros en mejora de instalaciones y diversificación de la oferta.
Estas renovaciones y mejoras posibilitarán que los hoteles malagueños puedan subir de categoría. De estos nueve establecimientos, cinco optarán por las cuatro estrellas, uno por la quinta y tres por las cinco estrellas gran lujo. "Estas mejoras en las categorías supondrán la atracción de un turismo de mayor calidad, con más gasto y estancias más duraderas", ha señalado Navarro.
Entre los hoteles que ya han recibido la aprobación de la Junta se encuentra el Isabel, ubicado en Torremolinos, que prevé que se inicien las obras en las próximas semanas. Entre las mejoras se implementará una sala multiusos para la formación de los empleados, reuniones y concentraciones. También crecerá la capacidad del hotel ya que se ampliará el número de habitaciones. Jesús Peinado, director del establecimiento, ha afirmado: "Estas mejoras harán que incremente entre un 10 y un 20 por ciento la clientela interesada en el tipo de turismo"
Este decreto estará vigente hasta diciembre de 2024 pero la Junta de Andalucía no descarta la prolongación del mismo. "Ha sido tan beneficioso para quien ya lo ha tramitado que el propio sector nos está pidiendo una ampliación que las consejerías afectadas, sobre todo la de Fomento está estudiando la posibilidad de poder ampliarla", ha apuntado la Delegada del Gobierno andaluz en la provincia.
El turismo en cifras
En los siete primeros meses la provincia aglutina el 40% del turismo en la comunidad autónoma, según la Junta de Andalucía. “Hasta julio hemos superado los 11,8 millones de pernoctaciones hoteleras, una cifra histórica que rebasa en 2,5 puntos el registro del mejor año de la Costa del Sol (2019)”, ha señalado Navarro.
También te puede interesar