La Junta asegura que los animales de la reserva de Ojén "no van a ser desalojados ni desahuciados"
La Consejería de Medio Ambiente asegura que se han detectado 15 infracciones que suponen "un incumplimiento grave" de la normativa y por ello buscará otro gestor
La Junta da un plazo “improrrogable” de 10 días para desalojar la Eco Reserva de Ojén
La Eco Reserva de Ojén recurre la resolución de cierre definitivo dictada por la Junta
Después de la concentración de este martes y de presentar 68.000 firmas de apoyo a la gestión de la Eco Reserva de Ojén, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha querido "dejar claro que no se van a desalojar ni desahuciar a los ejemplares de la reserva", que los animales "van a seguir en su hábitat y además desde la Junta de Andalucía se van a garantizar todos los recursos necesarios para su bienestar, alimentación y mantenimiento".
Explican en un comunicado que "será la Delegación de Medio Ambiente de Málaga quien se haga cargo de ellos hasta que una nueva empresa retome el desarrollo del proyecto en este espacio" y agregan que "la salvaguarda de la fauna es fundamental para esta Consejería".
La Junta de Andalucía quiere seguir adelante con este proyecto de Monte Público aunque con otro gestor, "porque a esta empresa se le ha caducado la concesión por incumplimiento sistemático de la concesión y decenas de inspecciones", aseguran desde la administración regional. Apuntan que se han detectado 15 infracciones que suponen un incumplimiento grave de la normativa.
"Esta Consejería tiene la obligación de velar por la existencia una gestión responsable, una gestora que se haga cargo de este monte público en concesión cuidando de los animales y que cumpla con las medidas de seguridad que se le exige, sobre todo, de separación física entre animales, cuidadores y visitantes, por ejemplo, en época de celo", subrayan.
En cuanto al procedimiento que les ha llevado hasta aquí, la Junta recuerda que a finales de agosto de 2020 se notificó a la empresa Andalucía Ecotour S.L, representada por Antonio Calvo Aguilar, el requerimiento para la corrección de las deficiencias -sin que actualmente hayan sido solventadas, asegura la Consejería- y, en febrero de 2022, se procedió a la apertura de expediente sancionador y se tomó como medida cautelar el cierre de las instalaciones para garantizar la seguridad y salud pública de los visitantes del centro y del propio personal; así como la conservación y el bienestar de la fauna silvestre.
"Tras el incumplimiento reiterativo y sistemático de la Autorización Ambiental Unificada (AAU) que se le dio en 2016 y en cumplimiento de la normativa existente, se resuelve ordenar la caducidad de la concesión de ocupación temporal de terrenos en el Monte Público a la empresa Andalucía Ecotur S.L, con la intención de que la actividad de Parque Zoológico sea desarrollada por una nueva empresa concesionaria", explican en el documento.
Actualmente, la Junta de Andalucía insta a la empresa Andalucía Ecotour S.L a su desalojo por segunda vez, puesto que la caducidad de la concesión es de febrero de este año.
Las 15 infracciones detectadas por parte de la Delegación Territorial y de los agentes de Medio Ambiente suponen un incumplimiento grave de las normativas que regulan en Andalucía los Parques Zoológicos, aseguran y detallan que la carencia de licencia de apertura del Ayuntamiento de Ojén para el ejercicio de la actividad o de registro de explotación ganadera de la Oficina Comarcal Agraria de Estepona es una de las irregularidades detectadas.
Asimismo, se pone en riesgo la seguridad pública por la inexistencia de recintos que impidan la separación física entre animales silvestres y personal del centro y visitantes; así como la salud pública para el personal del centro y visitantes por falta de controles sanitarios a los animales del centro.
También, destacan desde la Junta, se reconocen infracciones relacionadas con la gestión de residuos peligrosos o la no autorización de obras, infraestructuras y equipamientos. Igualmente, se observa una carencia en las infraestructuras y equipamientos autorizados para la gestión de la fauna y una falta de suministro eléctrico y de agua potable en las instalaciones del centro.
Por último, desde la Junta apuntan que los terrenos en los que se encuentra este espacio dejaron de ser cinegéticos (reserva de caza) hace más de 30 años y "en ningún caso lo van a volver a ser ni existe intención por parte de la Junta de Andalucía de que vuelvan a serlo", concluyen.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Tener un alma
Editorial
Nuevo gobierno europeo