La Junta anuncia nuevas ayudas para productores de castañas

Medio Ambiente

La consejera de Agricultura estima que podrían ser 117 las explotaciones que podrían beneficiarse de las mismas

La sequía golpea con dureza a las castañas del Valle del Genal

La producción de castaña en el Valle del Genal sigue a la baja

Recogida de castañas en el Valle del Genal.
Recogida de castañas en el Valle del Genal. / Javier Flores

Los productores de castaña del Valle del Genal han sufrido este año una de las peores campañas de la historia, según reconocían diferentes organizaciones agrarias, almacenistas y los propios agricultores. De hecho, muchos de ellos han optado por no recoger el fruto debido a los bajos precios en el mercado y la poca cantidad existente. "No merece la pena", señalaba una productora que posee varias parcelas de castaños y que otros años han invertido semanas en recoger toda la cosecha.

La plaga de la avispilla y la sequía han provocado una enorme reducción de la cosecha de un fruto que supone una de las mayores vías de ingresos para muchas familias de este zona de la Serranía de Ronda.

Ante esta situación la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, anunció que "el Gobierno andaluz ha hecho compatible la ayuda agroambiental específica para la castaña con la subvención que respalda el mantenimiento o conversión a agricultura ecológica en frutales de secano”.

Una medida con la que aseguran que los productores de castaño que cumplan con los requisitos “podrán aumentar las ayudas hasta casi duplicarlas”. “Van a tener la posibilidad de llegar casi a 500 euros por hectárea”, señaló Crespo.

En cuanto a los posibles beneficiaros dentro de la provincia de Málaga, desde el Gobierno andaluz apuntaron a que 117 productores malagueños se beneficiarán de estas ayudas que se promueven con motivo de los daños que está ocasionado la sequía que sufre la región.

Además, Crespo aseguró que "el Gobierno andaluz va a mantener para el marco 2023-2028 la ayuda agroambiental del castaño”, línea a la que se destina un presupuesto de un millón de euros para conceder subvenciones de 231 euros por hectárea. “Vamos a seguir trabajando por este sector y, entre otras medidas, continuaremos ahondando junto a Medio Ambiente en la situación de la avispilla del castaño”, ha recalcado.

Mientras tanto el pesimismo reina entre los productores que llevan años arrastrando malas cosechas y una merma de la producción debido a plagas y la falta de lluvias.

stats