La Junta cierra la Reserva de Ojén por incumplimientos de la autorización ambiental
La medida impide el desarrollo de la actividad al público y conlleva una sanción de 131.000 euros
Ojén/La delegación territorial de Desarrollo Sostenible en Málaga, que pertenece a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta; ha cerrado la Eco Reserva Ojén por detectarse varios “incumplimientos de la autorización ambiental unificada”, lo que “impide mantener la actividad al público” y una sanción de 131.000 euros, según ha informado este miércoles la Administración regional.
La Eco Reserva es “un espacio natural protegido para la observación de la fauna y la flora, cuyos objetivos son la protección de la naturaleza y la educación ambiental”, donde se “permiten visitas de colegios, familias, fotógrafos de naturaleza y turistas”, según ha declarado el responsable, Antonio Calvo.
Según ha señalado, el espacio “ha recibido un requerimiento de cierre inmediato al público por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible”, el cual está firmado por el delegado de Desarrollo Sostenible de la Junta en Málaga, José Antonio Víquez.
El empresario ha destacado que el expediente “detalla que se han infringido la normativa de Parque Zoológico y los condicionantes exigidos en la Evaluación Ambiental Unificada que regula la concesión”, asegurando que “está motivada por una inspección del 2020”, aunque desde la Junta han indicado que se han realizado varias.
Las infracciones que se imputan son, según Calvo, las de “no informar de las instalaciones y los procedimientos previos a la apertura, por la tenencia de jabalíes y zorros sin la documentación legal del animal, por carecer de personal especializado, de programas biosanitario, etc”.
Por ello, ha indicado que a la compañía se le ha impuesto una sanción “por valor 131.000 euros” y que en una nota de prensa publicada en red social Facebook consideran desde el espacio natural como un dictamen “desproporcionado y lacerante”.
En este sentido, Calvo ha señalado que “esta inspección está caducada y solventada”, por lo que ha solicitado “una reunión urgente para abrir la Reserva con el delegado territorial de Málaga, Antonio Víquez”.
El responsable del espacio natural ha lamentado de este modo que “la orden de cierre por fecha indefinida ha obligado a cancelar las visitas de los colegios y los grupos familiares” que tenía previsto la compañía, así como “a suspender los acuerdos con hoteles para el próximo puente y Semana Santa”.
“Los trabajadores del equipo de la Reserva se sienten muy tristes, pues no han hecho nada malo, y le preguntan al señor José Antonio Víquez, delegado de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Málaga, qué imagen está dando la Consejería cerrando la entrada a los colegios a disfrutar de una experiencia de educación ambiental en un espacio protegido de Andalucía”, ha puesto de relieve Calvo, quien ha abogado por dialogar, “desbloquear esta angustia y abrir de nuevo la Reserva al público”.
Por otro lado, ha señalado que “en la fecha de la inspección, al final del confinamiento, no llegaban las visitas”, por lo que “tampoco había ingresos” y “no teníamos personal experto suficiente”, pero ha asegurado que en la actualidad “se ha contratado a personal especializado y se han construido instalaciones para garantizar el cuidado de la fauna y el bienestar animal”.
También te puede interesar
Lo último