La Junta deja sin protección los 'ojos' de la Cueva del Gato

Ronda

Malestar entre los colectivos ecologistas por la decisión tomada por Medio Ambiente · La entrada al complejo tampoco recibe la calificación de monumento

Entrada a la Cueva del Gato.
Javier Flores / Ronda

10 de mayo 2011 - 05:01

Sin sus ojos la popular Cueva del Gato difícilmente podría recibir este nombre. Pero la declaración como monumento natural que ha realizado la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha dejado sin protección la zona que acoge las dos pequeñas cavidades que se encuentran sobre la boca de salida del complejo Hundidero-Gato, según ha denunciado la asociación Ecologistas en Acción, que ya ha presentado alegaciones contra esta resolución. De este modo no existe figura de protección para una de las imágenes naturales más conocidas de la Serranía de Ronda, y tampoco se confiere dicha figura al resto del complejo, lo que ha creado un importante malestar entre los colectivos conservacionistas. De hecho, la entrada al complejo, situada en el término municipal de Montejaque, junto al frustrado pantano de la localidad, tampoco ha recibido la calificación como monumento natural. Por este hecho, además de las alegaciones oficiales ya presentadas, también se ha iniciado una recogida de firmas para pedir protección para la totalidad del complejo y no únicamente para una parte de la boca de salida.

Espeleólogos de todo el mundo se desplazan hasta la serranía rondeña para realizar una de las travesías por excelencia de Andalucía. Entre ellos el propio alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que no hace muchos años cruzó esta cavidad de elevada dificultad. Pero no es el único paraje natural con una situación similar. Algo muy parecido ha ocurrido con el nacimiento del río Genal, situado junto la localidad de Igualeja, que cuentan con unos 600 metros cuadrados de protección. "Han sido extremadamente rácanos con los metros", decía Juan Terroba, portavoz de Ecologistas en Acción. Y es que creen en esta asociación que es necesario proteger la totalidad del perímetro del nacimiento y añadirle unos 100 metros cuadrados para conservar también el entorno.

Y mientras estos dos parajes gozan ya de su declaración de monumento natural, otro no menos espectacular, como el Tajo de Ronda, ni siquiera tiene esta consideración. Lo que ha llevado a que se solicitase en el último consejo municipal de Medio Ambiente que se pida a la Junta de Andalucía que otorgue esta figura a la garganta rondeña que tantas veces ha sido imagen de muchas campañas de promoción turísticas de la propia Junta de Andalucía para dar a conocer el interior de la comunidad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último