La tribuna
Voto de pobreza
Medio Ambiente
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, reiteró este martes el “firme compromiso” de la Junta de Andalucía para garantizar el abastecimiento de agua en la zona norte de la provincia de Málaga mediante el trasvase de Iznájar, una demanda que se remonta ya varios años en el tiempo y que en la actualidad se encuentra sin aclarar e inmersa dentro de la guerra política entre PSOE y PP que se acusan mutuamente de su bloqueo. En este sentido, destacó la disposición de la Consejería de Agricultura a adelantar la licitación de la redacción del proyecto incluso antes de que el Gobierno central apruebe el trasvase.
La intención de la Consejería es licitar este verano, “así estará todo en marcha y preparado para que no tengamos que sufrir más retrasos”, señaló la delegada de la Junta. “Además de haber consignado en los presupuestos regionales 50 millones para el trasvase, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha avanzado en el proyecto de construcción de las infraestructuras hidráulicas necesarias para garantizar el abastecimiento en alta de la zona norte de la provincia”, explicó Navarro.
De hecho, se aprobó el pliego de prescripciones técnicas para la contratación del servicio de redacción de este proyecto en el que se invertirán más de 850.000 euros y que tiene un plazo previsto de ejecución de 18 meses. La comarca de Antequera no cuenta actualmente con agua en calidad y cantidad suficiente para dar respuesta a las necesidades de los vecinos que residen en los 12 municipios que la conforman. Por esta razón, la Consejería de Desarrollo Sostenible mantiene la solicitud que ya realizó en 2020 al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico relativa a la autorización de una transferencia de 4,89 hectómetros cúbicos del embalse de Iznájar (Córdoba) que se destinarían exclusivamente a abastecimiento humano.
Por otra parte, ambos responsables mantuvieron un encuentro en el Ayuntamiento, donde el regidor trasladó a la delegada los asuntos prioritarios para el municipio, analizando los avances que está propiciando la Junta de Andalucía para aportar soluciones definitivas a la depuración de aguas y el abastecimiento en la zona. En concreto, el proyecto de la estación de depuración deaguas residuales (EDAR) del municipio se encuentra actualmente en la fase de información pública del proceso de licitación “y estamos muy pendientes del proyecto, como todo lo relativo a materia de aguas, ya que han sido muchos años de parón de anteriores gobiernos”.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
No hay comentarios