La Junta destina 1,1 millones de euros para mejorar la bioclimatización de centros educativos en Archidona
Educación
Educación también anuncia una partida de 600.000 euros para renovar las cubiertas del IES Luis Barahona Soto
Regresan a clase los niños del instituto de Archidona con problemas de limpieza
Crece la polémica en Archidona por la construcción de un colegio privado
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía ha destinado casi 1,1 millones de euros a las obras de bioclimatización y energías renovables en tres centros de Archidona. El delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Miguel Briones, visitó las instalaciones del IES José Navarro y Alba, uno de los tres donde se ha acometido esta actuación, acompañado por el alcalde del municipio, Manuel Almohalla, la concejala de Educación, Isabel Astorga, el director del centro, Roberto López-Cózar, y la jefa del Servicio de Planificación de la Delegación Territorial, Eva Sánchez.
En concreto, la actuación ya concluida en el IES José Navarro y Alba ha permitido la instalación de bioclimatización y energías renovables mediante un sistema de refrigeración adiabática con apoyo de energía solar fotovoltáica, con una inversión de 441.615,77 euros.
Las otras dos intervenciones están proyectadas en el CEIP San Sebastián, por valor de 224.370,48 euros, y en el IES Luis Barahona de Soto, con un coste de 391.597,65. En el primero de estos centros la actuación se está ejecutando ya, estando próxima su conclusión. En el caso del instituto, las obras se encuentran en fase de contratación.
Además de estas inversiones, en el IES Luis Barahona de Soto se acometerán obras de renovación de las cubiertas del centro, presupuestada en 600.000 euros, y cuya contratación de obra quedará resuelta en 2024, según anunciaron los responsables de Educación.
Briones, expresó su satisfacción por la realización de estas obras, señalando la importante apuesta de la Consejería en Archidona: “Nuestro compromiso con el municipio es constatable, con una fuerte inversión en bioclimatización, que redunda en la mejora de las condiciones de los centros para el alumnado y en la implantación de un modelo energético sostenible”.
Por su parte, el alcalde de Archidona, Manuel Almohalla, se ha mostró “satisfecho” por la atención de la Consejería a las necesidades de los centros educativos del municipio. “No solo a nivel de infraestructuras, sino a nivel de personal, estamos observando cómo la Delegación Territorial ha trabajado para cubrir las necesidades del municipio, por lo que podemos considerarnos satisfechos con la colaboración entre las administraciones, señaló.
E
Temas relacionados
No hay comentarios