La Junta "trabaja" en una "nueva concesión" para gestionar la Eco Reserva de Ojén
El antiguo concesionario es desalojado del espacio natural por una "orden judicial"
La Junta de Andalucía se encarga del mantenimiento y la alimentación de la fauna
Pacma reclama a la Junta que "se encargue de los animales encerrados tras el cierre" de la Eco Reserva de Ojén
La Junta de Andalucía ha desalojado por “orden judicial” al antiguo concesionario de la Eco Reserva de Ojén, la empresa Andalucía Ecotur S.L., por lo que mantiene a los animales del espacio desde hace meses y “trabaja” en una “nueva concesión” para la gestión del monte público, según ha destacado la Administración autonómica.
Según ha indicado la Administración andaluza, el antiguo concesionario “estaba ocupando ya de forma ilegal la instalación porque no tiene la concesión”, tras “el incumplimiento reiterativo y sistemático de la Autorización Ambiental Unificada (AAU) que se le dio en 2016”, por lo que se ordenó la caducidad de la concesión con “la intención de que la actividad de Parque Zoológico sea desarrollada por una nueva empresa concesionaria”.
Así, ha señalado que el juzgado ha determinado que “el responsable anterior debe abandonar definitivamente el espacio para poder dar paso así a una nueva concesión en la que ya se trabaja”, tras dictar la Junta la caducidad de la concesión administrativa en febrero de 2023 por “numerosos incumplimientos”, por lo que “se ha cerrado la empresa o la instalación montada, ni desaparece el hábitat ni desaparecen los animales”, que atiende ésta desde el pasado noviembre.
“Los animales van a seguir en su hábitat y además desde la Junta de Andalucía se garantizan todos los recursos necesarios para su bienestar, alimentación y mantenimiento” mediante el personal de la Delegación territorial de Sostenibilidad en Málaga y los Agentes de Medio Ambiente hasta que "una nueva empresa retome el desarrollo del proyecto en este espacio", ha recalcado sin facilitar más datos de la nueva concesión.
El antiguo concesionario, Antonio Calvo, recibió hace dos semanas la notificación de lanzamiento, fechada el 13 de mayo, y que finalmente se culminó el día 17 con el precinto del acceso a las instalaciones, valorando el desalojo como “injusto y absurdo”, al tiempo que ha señalado que todavía no se ha resuelto la demanda por la vía judicial interpuesta por la empresa en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo contra la caducidad de la concesión administrativa para gestionar la Eco Reserva.
En la orden de lanzamiento, a la que ha tenido acceso Málaga Hoy, se indica como la causa del desahucio administrativo “la declaración de caducidad” de la concesión, y recuerda que la empresa recibió un requerimiento por parte de la Junta de Andalucía el 3 de mayo de 2023 para “el abandono y la reversión del mismo y no lo ha hecho”, así como se repitieron el 20 de septiembre y el 16 de noviembre del pasado año.
Tras ello, y en base a la “autorización judicial de acceso” emitida por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Málaga, se notificaba “la entrada a la caseta veterinaria, los containers y los vehículos que se encuentran en el monte público Sierra Blanca, propiedad de la comunidad autónoma de Andalucía”, según el documento.
El antiguo concesionario ha asegurado que tras el desalojo “nadie puede entrar ni a dar de comer ni a hacer el mantenimiento” al más de centenar de animales que alberga el espacio público -en relación a los voluntarios que le han acompañado durante los últimos años-, y que desde hace 7 meses realiza la Junta de Andalucía, pero que también él ha seguido haciendo para alimentar a la fauna de la Eco Reserva de Ojén.
La resolución de desalojo indicaba igualmente que serían almacenados en un container aquellos “muebles, enseres, maquinaria y demás pertenencias no retiradas hasta la fecha” por el antiguo concesionario, que debía “contactar con los agentes de Medio Ambiente para poder retirarlos” y si “transcurridos 10 días no procediera su recogida serán trasladados al punto de recogida de residuos más cercano”.
En este sentido, Calvo ha lamentado que ha intentado en varias ocasiones contactar y “no responden o no están de servicio”, hasta que finalmente pudo acceder a la Eco Reserva el pasado 28 de mayo, cuando vació “la caseta veterinaria”, que se ha quedado en el espacio junto con los muebles porque “no tengo dónde trasladarlos”, y se ha llevado el material veterinario quirúrgico.
Según ha indicado, ha manifestado por escrito a la Consejería su “voluntad” de donar el material de la Eco Reserva a una “ONG, centro de rescate o refugio para la fauna que necesite este material tan especializado”, en relación a “herramientas veterinarias como bisturíes, tijeras, pesos, balanzas, maquinaria de chips, termómetros o microscopios; escaleras, azadas o medicinas veterinarias”, que finalmente ha sido donado a la Asociación Triple A.
“No es material personal, sino de bienestar animal. No puede ir a la basura, eso se tiene que quedar con los animales”, ha referido Calvo, quien ha solicitado la cesión de alguna parcela cercana para poder almacenar aquellos enseres que no ha podido retirar de la Eco Reserva.
De este modo, ha vuelto a pedir “diálogo” a la Junta de Andalucía, destacando que “hemos hecho las cosas con la mejor voluntad e intención y la ley la han aplicado con mucha inquina”. “Me han llevado a la ruina, llevo un año y medio sin ingresos”, ha referido respecto al cierre de las instalaciones ejecutado por la Junta en plena pandemia de Coivd-19.
Convocan una manifestación contra el cierre
La antigua empresa concesionaria de la Eco Reserva de Ojén, Andalucía Ecotur S.L, ha convocado una manifestación para el próximo miércoles, 5 de junio, contra el cierre, que tendrá lugar en la puerta de la Delegación Territorial de Sostenibilidad de la Junta en Málaga, según ha indicado su titular, Antonio Calvo.
Así, ha destacado que los simpatizantes del espacio podrán celebrar el Día mundial del Medio Ambiente participando en la manifestación, que tendrá un recorrido entre la Delegación Territorial, en la calle Hilera, y la avenida de la Aurora, donde se encuentra el conocido como ‘edificio negro’.
En la misma, Calvo ha subrayado que “iremos a pedir diálogo” y “contra el cierre”, la cual tendrá una duración de 11:00 a 14 horas.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Tener un alma
Editorial
Nuevo gobierno europeo