Júzcar tratará de impulsarse reconvertida en 'Aldea Azul'
turismo
El municipio deja definitivamente la denominación como 'Pueblo Pitufo' aunque se mantienen las figuras oficiales que fueron donadas
Júzcar/Júzcar deja definitivamente de promocionarse como Pueblo Pitufo, una calificación que le reportó miles de visitas y cientos de reportajes, para reinventarse como la Aldea Azul, ya que esta pequeña localidad enclavada en pleno Valle del Genal continuará luciendo el color que asumió como parte de la promoción idea por la productora de la conocida película de animación. La crisis con los propietarios de los derechos de Los Pitufos por la explotación de esta marca, que finalmente no pudo ser superada, hace ahora que el plan de dinamización turística se modifique para tratar de mantener a este municipio como parte del atractivo turístico.
Fuentes oficiales reconocen la bajada de visitantes a la localidad tras dejarse de anunciar como Pueblo Pitufo, aunque en el municipio todavía se pueden encontrar figuras oficiales de estos personajes que fueron donadas a la localidad y en sus tiendas se pueden encontrar diversos productos oficiales relacionados con la película. Eso sí, se eliminaron todas aquellas imágenes que estaban pintadas y que no estaban sujetas a las directrices oficiales por contar con protección, aunque permanecen otras como las setas, que no entran dentro de este apartado. De igual modo, también se prodeció a dejar de realizar el paseo de personajes por las calles del municipio.
No obstante, se mantienen pintacaras de azul, parques de camas elásticas o las imágenes de las setas, que no están afectadas por la protección de los derechos de autor, al igual que los gorros. Ahora, con la próxima puesta en marcha del plan de dinamización, que se espera que pueda entrar en funcionamiento en el mes de mayo, la localidad busca conjugar el atractivo que todavía mantiene con un complemento de actividades para los visitantes, que tendrán la posibilidad de utilizar una tirolina que cruza parte del municipio. Además, también se contará con un parque de altura, un espacio para realizar actividades, un parque infantil y una zona ampliada de aparcamiento. Este proyecto también contempla poner en marcha un punto de información para los visitantes.
De este modo se mantiene parte del plan previsto, que antes de producirse la polémica con los propietarios de la marca que se achacó a los responsables populares a una declaraciones del anterior alcalde socialista, David Fernández, sobre el cobro de derechos por su uso, también contempla la conversión de la localidad en un auténtico pueblo pitufo con imágenes realizadas por un dibujante autorizado. En su momento la Diputación de Málaga anunció que dicho plan tendrán un coste de 300.000 euros, con los que se pretendía apoyar a Júzcar como uno de los atractivos turísticos de la Serranía de Ronda, ya que el municipio sigue contando con la peculiaridad de ser el único pintado de azul, algo que sigue chocando a los visitantes al descubrir sus casas en mitad del paisaje verde en el que se encuentra enclavado.
A las nuevas actividades se añade la oferta gastronómica y de alojamiento, que también durante los últimos años creció a la par del atractivo de los Los Pitufos y que ahora se quiere mantener con la incorporación de nuevas actividades, a las que también se pretenden sumar otras destinadas al turismo de naturaleza, con la inclusión de rutas para los visitantes.
En este apartado el municipio ya cuenta con un conocido barranco, muy frecuentado por los amantes de las actividades de aventura, en especial, en la época de primavera y verano. A ello se añade también un camping junto al río. También recientemente se produjo la reconversión de la antigua fábrica de Hojalata en una bodega en la que también es posible dormir y realizar visitas para conocer el mundo del vino, ampliando de este modo la oferta disponible para aquellos que decidan acercarse hasta la ahora ya rebautizada como Aldea Azul. De este modo se busca conjugar los diferentes atractivos que posee la localidad para mantener la llegada de visitantes en un punto que permita mantener los negocios existentes.
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