Desde los barcos cisternas hasta el tope del consumo de agua: ¿qué se está haciendo en Málaga para frenar la sequía?

Algunos municipios de la provincia tienen restricciones de la presión del agua
Algunos municipios de la provincia tienen restricciones de la presión del agua / M.H.

La situación de la sequía en Málaga no parece llegar a su fin a corto plazo. Por ello, en las últimas semanas las instituciones públicas aumentaron las restricciones del consumo de agua (la Junta de Andalucía ha puesto un tope de 160 litros por persona al día en toda la provincia), y se han puesto en marcha nuevas acciones de cara al verano.

El Ayuntamiento de Málaga anunció esta semana que aprobará incentivos económicos a los vecinos que presenten proyectos para usar responsablemente el agua en sus viviendas y reutilicen las aguas pluviales. Además, se están haciendo controles de fugas en cañerías a través de contadores de telegestión (en el municipio de Cártama también están usando esta tecnología para comprobar donde deben controlar el consumo).

En el puerto de Málaga se han comenzado a realizar actuaciones para la llegada de barcos cisternas. Operarios de la Empresa municipal de aguas de Málaga (EMASA) estuvieron realizando una serie de catas para verificar el estado de la tubería que recorre la totalidad del recinto portuario.

En la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental se decidió, junto con la empresa pública gestora del ciclo integral del agua Acosol, reducir la presión del agua por las noches para ajustarse a las restricciones y ahorrar la mayor cantidad de agua posible. Esto se suma a otras restricciones que ya estaban viviendo los habitantes de esta zona de la provincia.

Hasta el momento, las instituciones han ido aprobando diferentes medidas de concienciación a la población y de ahorro entre las que se encuentran el impedimento del riego con agua potable de parques y jardines públicos y privados, riego de campos de golf, baldeos tanto públicos como privados, llenado y rellenado de piscinas (salvo autorizaciones excepcionales que conceda la comisión de sequía), limpieza de vehículos (exceptuando establecimientos autorizados), fuentes y lagos sin circuito de agua cerrado o surtidores y duchas públicas.

Bajada de presión en toda la Costa del Sol

El anuncio de la bajada de presión en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental tiene como objetivo llegar al límite de consumo de agua impuesto por la Junta de Andalucía en el último Comité de Sequía, que es de 160 litros por habitante y día en toda la provincia. Hasta el momento la restricción estaba en 200 litros por día y habitante.

Benahavís, Benalmádena, Casares, Fuengirola, Estepona, Istán, Manilva, Marbella, Mijas, Ojén y Torremolinos han tomado esta decisión de manera conjunta para poder cumplir con lo estipulado por la Junta. Esta nueva medida de ahorro consiste en la regulación de los suministros que provocará la reducción de la presión en todas las redes municipales de abastecimiento de agua potable. Como consecuencia se podrían llegar a producir limitaciones en el consumo entre las 00:00 y las 06:00 horas todos los días de la semana, menos los sábados.

Preparativos para la llegada de los barcos cisterna

El puerto ya está preparándose para la llegada de estos barcos cisterna. Esta medida estará incluida dentro del nuevo Plan Sequía Plus para paliar la sequía de la Junta de Andalucía. Este plan consistiría en traer busques cargados con hasta 100.000 metros cúbicos de agua, que se utilizaría para el abastecimiento de la población de toda la provincia de Málaga.

Estos barcos descargarían el agua en el Puerto de Málaga a través de tomas de conexión instaladas en uno de los muelles, con la intención de conducirla hasta la estación de El Atabal y, desde ahí, que sea conducida a los distintos municipios que más la necesiten, tanto de la Axarquía, como de la Costa del Sol Occidental y el interior.

stats