La Mancomunidad asume la deuda de 3,5 millones con Emasa por el abastecimiento durante dos años y medio

El coste adicional se distribuirá equitativamente entre los 14 municipios suministrados por la empresa pública del recurso hídrico de la comarca

Para un consumo medio y considerando un rendimiento del 80% en las redes de suministro municipales, el impacto sería de 1,04 euros al mes más IVA

La Axarquía afronta el segundo verano de sequía con un aumento de caudal y restricciones "más flexibles"

Pantano de La Viñuela / Gema Rubio Galo

Desde finales de 2021 hasta el 11 de abril de 2024, Emasa ha estado aportando agua desalobrada a la Axarquía en medio de una sequía excepcional, generando una deuda a la Mancomunidad de 3,5 millones de euros. La situación ha llevado a la aplicación de medidas como la nueva Ordenanza Reguladora de la Prestación Patrimonial de carácter público no tributario por el servicio de abastecimiento de agua en alta a los municipios de la comarca.

Jorge Martín, presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, ha explicado que la modificación de la ordenanza ha permitido incluir una tarifa variable de emergencia de 0,0867 céntimos por metro cúbico. Esta tarifa se fijó para cubrir un pago urgente de 2,3 millones de euros por las transferencias de agua realizadas por Emasa desde Málaga capital a la Axarquía durante la severa sequía.

Martín ha destacado que gracias a Emasa los pueblos de la Axarquía tuvieron acceso a agua en los momentos críticos cuando el embalse de La Viñuela estaba casi vacío. "Es justo que ahora paguemos la deuda que hemos acumulado en estos dos años y medio, que asciende a unos 3,5 millones de euros", ha afirmado. De esta cantidad, casi dos millones y medio se abonarán de forma inmediata.

El presidente de la Mancomunidad ha señalado que el coste adicional generado por las transferencias de agua desalobrada desde la capital se distribuirá equitativamente entre los 14 municipios abastecidos por Axaragua, la Empresa Pública de Aguas de la Axarquía.

Martín ha especificado que para un consumo medio, considerando un rendimiento del 80% en las redes de abastecimiento municipales, el impacto sería de 1,04 euros al mes más IVA, aunque esta cifra sería menor en los municipios que complementan el abastecimiento con sus propios pozos.

La nueva ordenanza que regula el cobro por el suministro de agua a los municipios que pidan agua del embalse de La Viñuela u otras fuentes, entrará en vigor 15 días hábiles después de su publicación el 5 de junio en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga.

El Convenio de Colaboración firmado en febrero de 2023 entre la Dirección General de Infraestructuras del Agua, Emasa, Axaragua y Acosol, tiene como objetivo aumentar la garantía de abastecimiento a sus poblaciones. Este convenio regula las transferencias extraordinarias de agua desde Málaga y reconoce los costes adicionales asociados a la desalobración.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último