La tribuna
Voto de pobreza
La Asamblea de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental reunida este miércoles en una sesión de organización de la entidad, ha aprobado la designación de dos vicepresidencias y cuatro delegaciones.
En concreto, la vicepresidencia primera la ostentará José Antonio Mena, alcalde de Benahavís, y la vicepresidencia segunda Ana Velasco, concejal de Estepona. El portavoz del equipo de gobierno será José Manuel Fernández, alcalde de Manilva.
En relación con las delegaciones, la del Plan de Inversiones recae en Lourdes Burgos, concejal de Mijas; RSU, Medio Ambiente y Puntos Limpios en Juan Olea, concejal de Benalmádena, Turismo y Playas en Francisco Cerdán, concejal de Torremolinos, y la de Oficina Técnica y Urbanismo en María Heredia, también concejal de Torremolinos.
El presidente de la Mancomunidad, Manuel Cardeña, ha destacado que "por primera vez los portavoces de todos los grupos políticos tendrán dedicación remunerada". "Con esta acción queremos facilitar su labor de oposición y fiscalización del equipo de gobierno, en aras de la mayor transparencia y actividad democrática", ha precisado.
El portavoz del grupo socialista será Víctor Navas; Juan Luis Villalón el de IU-CA; Juan Merino el de Por Mi Pueblo y Mario Jiménez el de Compromiso Manilva.
Cardeña asumió la presidencia de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol a finales del mes de julio. En su investidura se comprometió a poner solución al problema de las playas. “Tenemos que ser ese banco de pruebas y ese eje político, que es la solución a nuestras playas, que son nuestro principal enfoque turístico”, explicó el presidente.
Por ello, aseguró que buscarían "una solución definitiva desde el consenso y el argumento técnico y trabajar para que podamos solucionar el problema de nuestras playas”. A ello ha sumado el objetivo de “abrir en esta legislatura la solución a la movilidad de la Costa del Sol”.
La Mancomunidad, que realiza la limpieza de la costa, ha llevado adelante durante el mes de julio la recogida de residuos, de los cuales el 75% son plásticos. Su volumen es de 42,58 metros cúbicos. Por otro lado, la recolección de algas ha aumentado y que alcanza 3,80 m3, y el resto son 5,22 metros cúbicos de maderas y 1,28 de materia orgánica.
El Grupo Socialista en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, a través de su portavoz, Víctor Navas, ha lamentado hoy que tras “años de consenso” en el Gobierno del ente supramunicipal, ahora se haya impuesto “el sectarismo del Partido Popular”.
Navas ha señalado que ahora mismo estamos en un momento “donde el consenso es fundamental, donde se requieren grandes acuerdos”. Sin embargo, el PP “ha roto los puentes con todos los partidos políticos con grupo en la Mancomunidad y, además, “los ha dejado fuera del órgano de dirección de una de las empresas públicas más importantes del país (Acosol)”.
Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida Con Andalucía y alcalde de Casares, Juan Luis Villalón, ha criticado tras la celebración del Pleno de organización del ente supramunicipal que “por primera vez la entidad pública de agua Acosol se constituya manteniendo al margen tanto a municipios como a grupos políticos, apartando del órgano de decisión a los representantes de los municipios que no están gobernados por el Partido Popular”.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La ciudad y los días
Carlos Colón
La Navidad en la obra de Dickens
No hay comentarios