Manilva prohibirá el uso de las piscinas y estudiará construir una desaladora para combatir la sequía

El Ayuntamiento baraja financiar la infraestructura hídrica con recursos propios y de otras administraciones

Manilva cerrará las duchas de las playas para ahorrar agua

Manilva crea un comité de sequía ante la escasez de agua

La sesión de la Mesa de la sequía celebrada este lunes.
La sesión de la Mesa de la sequía celebrada este lunes. / M. H.

Manilva/El Ayuntamiento de Manilva prohibirá a partir del próximo miércoles, 20 de septiembre, el uso de las piscinas tanto públicas como privadas -salvo la municipal climatizada-, para combatir la sequía y conseguir un ahorro de agua del 10%, así como estudiará la posibilidad de construir una desaladora con financiación propia y de otras administraciones, según ha anunciado este lunes el alcalde, José Manuel Fernández.

Así lo ha destacado el regidor tras presidir en el día de hoy la segunda Mesa de la sequía, en la que han participado el 𝗲𝗱𝗶𝗹 𝗱𝗲 𝗜𝗻𝗳𝗿𝗮𝗲𝘀𝘁𝗿𝘂𝗰𝘁𝘂𝗿𝗮𝘀, Agustín Vargas, técnicos municipales y responsables de la empresa concesionaria, 𝗛𝗶𝗱𝗿𝗮𝗹𝗶𝗮.

En la sesión se han analizado los resultados de las medidas adoptadas por el órgano municipal el pasado mes de agosto, como el “cierre total de las duchas” de las playas a partir del 4 de septiembre, lo que en palabras de Fernández “no estamos conformes” y “la reducción del consumo de agua ha sido mínimo y muy escaso”, aunque ha puesto de relieve que “no se han adoptado medidas drásticas” durante la temporada estival.

En este sentido, ha indicado que para el próximo miércoles, 20 de septiembre, se van a aplicar nuevas medidas como “el cierre total de las duchas y de las piscinas” públicas y privadas, una medida que afectará a la municipal externa, aunque no a la cubierta climatizada; así como a las localizadas en las urbanizaciones.

Para ello, ha indicado que “dejará de funcionar” la piscina municipal exterior, que ha ofrecido servicio durante el verano, y se notificará a las urbanizaciones el cierre, asegurando que habrá “un corte del suministro” si se detecta que en las comunidades propietarios se están haciendo uso de las mismas. De esta forma, el alcalde ha avanzado que se publicará un bando y la medida será de aplicación hasta “nueva temporada”.

Por otra parte, se ha puesto sobre la mesa “la posibilidad de construir una desaladora”, un proyecto que se encuentra en un estado “embrionario” para el que los técnicos municipales y la empresa suministradora del agua trabajarán de forma conjunta, y de cara a la próxima Mesa de la sequía “traerán los datos sobre los costes y la posible ubicación y aplicación dentro del territorio”, ha adelantado el responsable municipal.

Según ha indicado el primer edil, la infraestructura hídrica sería financiada tanto con fondos municipales como de otras “administraciones supramunicipales”. “La protección y el trabajo en construcciones que puedan favorecer y prevenir todo este tema es importante, y nosotros no vamos a perder ese tren”, ha valorado en base a las directrices de la Junta de Andalucía y de la Diputación de Málaga.

Asimismo, en la Mesa se han abordado diversas soluciones relativas a los pozos y el suministro de agua, para lo que “vamos a realizar un estudio de alternativas en distintos puntos del municipio como son pozos y algún acuífero para tratar de mejorar nuestras condiciones”.

Otro de los aspectos tratados en la sesión de hoy ha sido el control de las fugas de agua, las averías en la red o las filtraciones, destacando Fernández que este apartado está dando “un buen resultado” y que Hidralia cuenta con sistemas propios de detección.

Por otro lado, el primer edil ha señalado que el Consistorio de Manilva continuará desarrollando “campañas de concienciación” para el buen uso del agua.

stats