Manilva reduce un 50% las retribuciones de los grupos municipales

La votación del régimen de dedicación de los concejales.
La votación del régimen de dedicación de los concejales. / M. H.

Manilva/El Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Manilva ha aprobado este lunes una reducción del 50% de las retribuciones a los grupos municipales debido a las discrepancias en las cuantías sugeridas por Vox, una medida que ha contado con los votos a favor del PP, Vox y los concejales no adscritos, la abstención del PSOE y en contra de Compromiso Manilva.

La determinación del régimen de dedicación de los concejales del Ayuntamiento estaba prevista en el último punto del orden del día del Pleno extraordinario celebrado este lunes, y que tras la intervención del concejal de Vox, Antonio Marín, se ha provocado un receso en el que el equipo de Gobierno ha resuelto dejar las cantidades a la mitad al no existir una modificación del reglamento que contemple las cuantías previstas.

Durante su intervención, el alcalde, José Manuel Fernández (PP), ha destacado que los grupos habían acordado “no hacer ninguna variación respecto a lo que el anterior equipo de Gobierno tenía y se determina el régimen de dedicación exclusiva para el alcalde y parcial para el resto de los concejales de la Corporación, así como las retribuciones que recibirán como cargos electos”.

Por su parte, Antonio Marín, ha señalado que es “excesiva la cantidad que se asigna a los grupos municipales, que pasa de 250 euros por grupo y 50 por concejal a 500 euros por grupo y 100 euros por concejal”, lo que conlleva duplicar el gasto político municipal en este sentido.

El edil ha criticado que, tras solicitar al secretario el Reglamento Orgánico Municipal (ROM), “donde figura que el importe es de 250 euros más 50 euros”, en la documentación aportada para el Pleno “viene variado con 500 más 100”, valorando que “si en algún momento se ha hecho alguna modificación del mencionado reglamento, nosotros no tenemos constancia de ello, no tenemos esa documentación”.

Por su lado, Marcos Ruiz, exconcejal de Economía y Hacienda por Compromiso Manilva en las pasadas legislaturas, ha explicado que los importes llevados al Pleno obedecen a “las cantidades que se aprobaron en el año 2003 en el ROM” y que posteriormente “se hizo un acuerdo entre todos los grupos y se concretó reducirlo a la mitad”, el cual “se ha venido prorrogando durante 3 legislaturas y ahora vuelve a su punto de partida en el año 2003”.

En este sentido, el edil de Vox ha indicado que “hubo una modificación el 18 de diciembre de 2013 y otra el 22 de agosto de 2014”, figurando en este último “250 más 50 por concejal” y sin haber encontrado posteriormente “ninguna modificación” de manera oficial.

En este punto, el regidor ha invitado a celebrar un receso entre los grupos municipales para abordar el tema, resolviendo finalmente una modificación por la cual la asignación de los grupos “se retrotrae a la anterior y se aplican 250 euros y 50”.

Por su parte, el edil de Compromiso Manilva, Mario Jiménez, ha destacado que el Pleno “le ha dado delegaciones y competencias a concejales no adscritos que no tienen derecho a ello”, en relación a los ediles que conformaron la candidatura de Izquierda Unida en las elecciones municipales, y que fueron expulsados del partido tras pactar el Gobierno con el PP. Además, ha criticado que el punto “no cuenta con un informe de la Intervención”.

stats