Marbella ofrece una alternativa para el futuro Palacio de Justicia

Justicia

Se ha descartado su ubicación en el edificio de Roca anexo al Hospital Costa del Sol

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, junto al consejero de Justicia, Juan Marín, y el decago de abogados, Javier Lara.
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, junto al consejero de Justicia, Juan Marín, y el decago de abogados, Javier Lara.
Elisa Moreno

18 de octubre 2019 - 07:13

Marbella/El futuro Palacio de Justicia de Marbella no irá ubicado en el edificio de RocaPalacio de Justicia de Marbella aún sin terminar anexo al Hospital Costa del Sol tal y como estaba previsto incialmente. Por lo que tras descartar esta primera opción el Ayuntamiento cederá a la Junta de Andalucía una parcela situada por encima de La Torrecilla para la construcción de un nuevo edificio que unifique las tres sedes judiciales que actualmente están repartidas por todo el municipio, según dio a conocer ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz, en el marco de la celebración del XV Congreso de la Abogacía Malagueña que tuvo lugar en el Palacio de Congresos Adolfo Suárez.

Los nuevos terrenos que se van a ceder a la administración autonómica están junto a la carretera de Ojén y se trata de más de 38.000 metros cuadrados, más del doble de los que requiere la nueva sede judicial para Marbella.

“Llevamos trabajando con el Gobierno autonómico desde el mes de julio en otras alternativas debido a que la posibilidad de utilizar el edificio anexo al Hospital Costa del Sol entró en punto muerto en relación con la petición de disponer como tramo urbano esa zona de la A7 para poder realizar el proyecto en este inmueble”, explicó la primera edil, que recordó que esta misma semana la Junta de Gobierno Local dio ha dado luz verde al abono de casi tres millones de euros derivado de una resolución judicial para recuperar la parcela, cuya cesión a la Junta se llevará al próximo pleno que se celebrará a finales de este mes.

Marín asegura que el proyecto podría empezar antes de que acabe el año

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero del ramo, Juan Marín, valoró que en el caso de Marbella “hayamos podido encontrar una solución a un problema que llevaba tiempo enquistado en relación a la ubicación de la nueva sede judicial”. “En estas semanas hemos realizado un trabajo muy intensivo”, subrayó el responsable autonómico, que explicó que “los equipos técnicos han visitado la parcela y han comprobado que reúnen las condiciones” y avanzó que “solo queda poner en marcha el proyecto que podría empezarse incluso antes de que finalice el próximo año”.

Por otro lado, cabe recordar que esta misma semana un juez de Marbella denunciaba públicamente en una carta dirigida al Ayuntamiento y a la Consejería de Justicia así como a diferentes medios de comunicación las deficiencias que sufren las diferentes sedes judiciales de la localidad desde hace años. Principalmente, los trabajadores denuncian la presencia de cucarachas y roedores en los sótanos del edificio, además de malos olores debido a la humedad.

Al mismo tiempo, el magistrado Miguel del Castillo, titular del juzgado de primera instancia de Marbella criticó las promesas incumplidas y los “anuncios de inversiones que al final resultan inciertos. Por más que se promuevan iniciativas, por más que se celebren reuniones, hablar nunca sirve de nada, pues no llegan decisiones sabias y valientes”. “No merecemos trabajar en sótanos o sedes apestadas, llenas de cucarachas, roedores, ventilaciones malolientes cuando no averiadas”, concluía en su escrito.

Las tres sedes judiciales de Marbella se encuentran repartidas entre la avenida del Mayorazgo, la avenida Arias de Velasco y la calle Doha, de las que la Junta solo tiene una en propiedad, las otras dos son alquiladas.

Los abogados piden que no les “tomen el pelo” con el proyecto

El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, ha pedido a las Administraciones Públicas que dejen “de tomar el pelo” con el proyecto para construir en el municipio un Palacio de Justicia y ha asegurado que ve con “escepticismo absoluto” y “absoluta incredulidad” los nuevos anuncios para impulsar la obra. A preguntas de los periodistas, Lara lamentó que “cuando, en función de quién esté en el Ministerio de Fomento, la Junta o el Ayuntamiento, el mensaje es uno u otro; no me creo nada”, al tiempo que reiteró que “no me creo nada de ninguno de los partidos políticos porque estén donde estén la situación no es la misma, es peor”.

El decano señaló que “cuando vea que se inician las obras, entonces diré: ahora nos quedamos tranquilos”. “Toca enfadarse porque, por las buenas, todo son buenas palabras, buenos propósitos, buenas intenciones y ya llega un momento en el que piensas que te están tomando el pelo”, señaló. “Y no se lo están tomando a Javier Lara; se lo están tomando a los abogados malagueños a los que representa Javier Lara y a la ciudadanía. Quien tiene que pelear por la justicia somos los abogados. Nosotros decimos: ya está bien”, añadió.

Asimismo, indicó que los diferentes edificios que albergan las sedes judiciales del municipio “cada vez están peor” y en algunos “no se puede estar del hedor que hay dentro”. “Ha llegado el momento de que la sociedad civil diga ‘basta’ porque no podemos seguir permitiendo que tengamos las sedes judiciales que tenemos en Marbella”, agregó. El municipio cuenta, señaló, con cerca de 1.500 abogados y expedientes judiciales “muchísimo más numerosos que los de muchísimas capitales de provincia de España”. “Con el volumen de trabajo que tiene Marbella, con la imagen, la proyección turística, tener las sedes judiciales que tenemos, que son tercermundistas, es lamentable”, concluyó.

stats