Marbella recupera 2,3 millones de euros de los casos Saqueo I y II
Se suman a los 12 millones recuperados en junio procedentes de sentencias firmes por corrupción
Marbella/Marbella sigue recuperando fondos procedentes de casos de corrupción en el municipio. En este caso se trata de una cuantía de 2,3 millones de euros provenientes de los casos Saqueo I y Saqueo II que vienen a sumarse a los 12 millones que el Ayuntamiento recibió el pasado mes de junio procedentes de los bienes incautados en causas judiciales por corrupción con sentencia firme después de que se aprobara la disposición final contemplada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que modifica la disposición adicional incorporada en 2012 y que permite destinar estos fondos a servicios y equipamientos públicos para el municipio en lugar de destinarlos a saldar deudas con el Estado. A todo ello, habrá que sumar también en los próximos meses los bienes que van a formar parte del Patrimonio Municipal del Suelo de Marbella y que en total ascienden a más de 30 millones de euros.
"Las acciones que iniciamos en 2006 con la recogida de firmas están dando unos resultados muy importantes para los intereses de la ciudad y vamos a seguir trabajando para impulsar proyectos muy necesarios y demandados que serán financiados en virtud de estos fondos que estamos recuperando", destacó la alcaldesa, Ángeles Muñoz, quien en el día de ayer viajó a Madrid para formalizar en la Audiencia Nacional la recepción de estos fondos que se hará efectiva esta misma semana.
En este sentido, cabe recordar que la Corporación municipal aprobó el pasado mes de julio en un Pleno extraordinario iniciar los trámites para reclamar más de 30 millones de euros en dinero y bienes procedentes de causas judiciales e invertirlos a equipamientos públicos, un plan municipal de la vivienda y al fomento del empleo. Entre esos bienes se encuentran cinco propiedades del exgerente de Urbanismo en el Ayuntamiento marbellí, Juan Antonio Roca, así como la subasta de otros dos inmuebles. Se trata de las instalaciones del helipuerto, valoradas en 769.539 euros; la finca junto al Hospital Costa del Sol, en 3,3 millones, donde ya está proyectado el nuevo Palacio de la Justicia; la Finca Siete Corchones, por otros 1,6 millones de euros; la Finca de la Caridad, por 5,7 millones; y una parcela en la Cascada de Camoján.
Al mismo tiempo, también solicitará la subasta y posterior venta de otros dos inmuebles valorados en 4 millones de euros: uno de ellos es un apartamento en el edificio Poseidón, de 535 metros cuadrados y valorado en 2,6 millones de euros, y otro en la urbanización Alzhambra, de 447 metros cuadrados y con un valor de 1,4 millones de euros. Estos fondos se destinarán al plan municipal de la vivienda, que permitirá que el municipio cuente en los próximos años con más viviendas sociales, un plan de vivienda en alquiler para jóvenes y también viviendas de protección oficial en aquellos suelos que sean posible.
Los ciudadanos decidirán a qué destinar los bienes
El Ayuntamiento de Marbella ha sacado recientemente a licitación la contratación para el diseño y ejecución de una campaña parala participación vecinal en la decisión de los fines de los fondos incautados en el caso Malaya. La ejecución de la campaña salió a licitación por un presupuesto de 33.506 euros y se desarrollará en tres fases: una primera de información y difusión pública para informar a los vecinos acerca de la recuperación de dichos fondos y el posible destino de los mismos; una segunda fase de consulta en la que a través de encuestas estos decidirán a qué destinar esos fines; y una tercera fase de resultados.
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