Marbella solicita el archivo definitivo del expediente de La Bajadilla

El concesionario ha desembolsado 1,8 millones, lo que el concejal de Turismo en el Consistorio, considera un motivo suficiente para dar "confianza y crédito" al proyecto

Europa Press

09 de agosto 2013 - 16:58

El Ayuntamiento de Marbella ha solicitado este jueves por escrito a la Junta de Andalucía que archive de manera definitiva el expediente de resolución del contrato para la ampliación del puerto de La Bajadilla de la ciudad, tras abonar el adjudicatario (el jeque Al-Thani) 11,5 millones de euros.

El concejal de Turismo, José Luis Hernández, ha señalado que el concesionario ha cumplido "la totalidad de las exigencias" de la Junta con el pago del canon anual correspondiente a 2012 y 2013, para lo que ha desembolsado 1,8 millones, lo que considera un motivo suficiente para dar "confianza y crédito" al proyecto.

Ha recordado que se ha constituido la sociedad encargada de gestionar el puerto, para lo que el concesionario ha desembolsado un capital social de más de cinco millones de euros, está al día en el pago a proveedores "hasta marzo de este año" y ha asegurado que se ha creado la estructura administrativa de trabajo y se ha nombrado a un gerente.

Asimismo, Hernández ha pedido a la Junta de Andalucía y a los partidos que la integran, PSOE e IU, un apoyo "constructivo" y un "cambio de discurso político".

Al respecto, ha criticado que la administración autonómica ha ejercido un "control regular", pero se ha desmarcado del proyecto cuando han surgido problemas, así como que los responsables políticos han hecho declaraciones para "ridiculizar al inversor" y han hablado de "fracaso del Ayuntamiento", cuando "no era responsable".

Por otro lado, ha resaltado que el consistorio siempre ha sido "firme y fiel" y en los malos momentos ha estado "al pie del cañón", y ha destacado el papel mediador que ha desarrollado.

El edil ha solicitado que ya que han desaparecido las dificultades, se lleve a cabo el archivo del expediente y un cambio en el discurso político que haga que los inversores y potenciales inversores vean el trabajo institucional como una labor de "facilitación y no de obstaculización".

Ha añadido que lo siguiente será el nombramiento del equipo técnico que se encargue del desarrollo del proyecto, que será en los próximos días, y después el proceso de participación del Ayuntamiento en la sociedad que construya el puerto, que alcanza el 3 por ciento, para poner su experiencia en la gestión portuaria.

En cuanto a plazos de inicio de la obra, ha remarcado que la intención de la concesionaria es comenzar en 2014, y respecto a la construcción de un hotel en la zona comercial, Hernández ha señalado que se tendrá que abordar ahora en el proyecto de ejecución, para lo que hay "distintas posibilidades" que son viables.

stats