Marenostrum Fuengirola alcanza sus objetivos de desarrollo sostenible en esta edición 2022
La implementación de medidas para la distribución del agua evitan el desecho de 269.000 unidades de plástico
A la venta las entradas para una cuarta función de 'Alma' de Sara Baras en el Teatro Cervantes
Fuengirola/El festival Marenostrum Fuengirola ha alcanzado sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados para su séptima edición en 2022, en la que se han implementado medidas de distribución del agua y uso de materiales regenerados que han permitido evitar el desecho de 269.000 unidades de plásticode un solo uso, según ha informado este martes el concejal de Cultura, Rodrigo Romero.
El edil ha destacado que Marenostrum Fuengirola se supera así en la puesta en marcha de los objetivos marcados en esta edición de 2022 para reducir su impacto en el medio ambiente y ser un ciclo de conciertos más sostenible.
“Marenostrum Fuengirola es un recinto de conciertos en pequeño y gran formato comprometido con el medio ambiente y responsable con la huella medioambiental que genera la realización de estos”, ha señalado Romero, quien ha indicao que “por este motivo elaboramos un plan de adaptación del espacio a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles 2030, cerrando alianzas y creando sinergias con empresas que apoyan y/o desarrollan sistemas de gestión más eficientes en todos los ámbitos implicados en la celebración de un concierto”.
De este modo, Romero ha puesto como ejemplos “la gestión de residuos, el uso de materiales reciclados y reutilizables, la ausencia de plástico de un solo uso, el uso de vehículos eléctricos o la energía que se utiliza para alimentar diversas zonas del recinto durante el periodo estival”.
Entre las primeras líneas de actuación, el edil ha destacado las alianzas con Aqualy, una marca de agua de Ly Company Group, multinacional líder en el envasado en brik de cartón, estando todos sus formatos elaborados con una media del 85% de materiales renovables y en la producción de sus envases se reduce en un 50% las emisiones de CO2, con un acabado 100% reciclable.
Otras de las medidas tienen que ver con las acciones implementads por la empresa Re-Cup, que fabrica vasos reutilizables eliminando el recipiente de un solo uso y reciclando a su vez los usados para convertirlos en otros productos; y Gestagua, que ha instalado fuentes conectadas a la red municipal para abastecer el consumo de agua en la zona de oficinas, camerinos y backstage como prueba piloto de cara al montaje de estos sistemas en la zona de público en futuras ediciones.
Para rellenar en esas fuentes se han repartido más de 500 unidades de cantimploras al staff de los diferentes artistas que han pasado por el recinto, reduciendo la generación de residuos. Con estas 3 acciones, se ha evitado desechar 269.000 unidades de plásticode un solo uso y su consecuente impacto.
En el área energética, además de implementar el uso de bombillas led de bajo consumo en todo el recinto, se ha puesto en marcha un proyecto piloto de la mano de la empresa andaluza AMG Alquiler de Maquinariajunto con DIMSPORT, una compañía desarrolladora de sistemas de optimización en el sector automovilístico, y BeGas, especializada en el desarrollo y la fabricación de motores propulsados por combustibles limpios.
La alianza permitirá reducir la huella de carbono con la generación de electricidad mediante el uso de un equipo del fabricante AOKY Maquinaria instalando un kit de dualización, combinando el consumo diésel como energía tradicional y GLP, energía de transición energética menos contaminante y más respetuosa con el medio ambiente. El recinto fuengiroleño será pionero en el uso de este prototipo.
En el área de gestión de los residuos, además de eliminar el plástico de un solo uso, Marenostrum Fuengirola ha implantado un protocolo que incluye la compactación de las latas generadas en cada evento gracias al apoyo de Coca-Cola, que ha financiado la compra de una compactadora, de manera que no solo se reducen los residuos al compactarlos, sino también la cadena de transporte y manipulación de estas. En la misma línea, Ecovidrio ha instalado en el interior del recinto cubas de acopio de este material de gran formato, reduciendo el número de recogidas, y asegurando la trazabilidad del residuo a su destino final para fundición y nuevos usos.
Temas relacionados
No hay comentarios