'Metapueblos': el proyecto de la Diputación de Málaga para luchar contra la despoblación rural
La institución provincial ofrece formación y trabajo a jóvenes en pequeñas localidades en riesgo de despoblamiento.
La Diputación de Málaga colaborará en la reforestación de Sierra Bermeja con 20.000 árboles
La Diputación de Málaga reducirá a la mitad el consumo de luz con paneles solares
Para frenar la pérdida de habitantes en los pequeños municipios de Málaga, la Diputación ha puesto en marcha un proyecto pionero llamado 'Metapueblos', que ofrece formación y trabajo a jóvenes que han decidido cambiar su lugar de residencia durante un tiempo a localidades en riesgo de desploblamiento.
Un total de trece empresas relacionadas con la energías renovables, la bioconstrucción, la agroecología y la economía sénior se han sumado a esta iniciativa, que ha iniciado su andadura formando a 21 jóvenes que adquirirán conocimientos en materias innovadoras y sostenibles para su nueva vida rural.
La vicepresidenta de Ciudadanía y Equilibrio Territorial de la Diputación de Málaga, Antonia Ledesma, explica que se trata de un proyecto "de inmersión rural" que da a las personas la oportunidad de vivir en municipios pequeños de la provincia y, a la vez, permite "actuar contra la despoblación" y dar "un futuro, una formación y un empleo".
El objetivo es que estos nuevos pobladores decidan quedarse a vivir en las localidades una vez acaben la formación y que los jóvenes de estos municipios no tengan que marcharse por falta de oportunidades.
Nuevos pobladores
El proyecto cuenta con la colaboración de varios ayuntamientos de las comarcas de la Axarquía y de la Serranía de Ronda, donde existe mayor riesgo de despoblación en la provincia de Málaga.
Estos itinerarios formativos, además, están cofinanciados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la convocatoria de ayudas para la realización de proyectos innovadores en la lucha contra la despoblación, lo que ha permitido a la Diputación de Málaga facilitar ayudas para el alquiler, la manutención o los desplazamientos para que el alumnado solo tenga que preocuparse de formarse.
En total han sido 21 personas las seleccionadas del total del centenar de solicitudes recibidas para participar en esta actividad. El 80 % son de origen español y la media de edad es de 33 años.
Sin embargo, en total serán más de 35 las personas que se beneficiarán del proyecto, ya que algunos participantes van acompañados de sus parejas y de sus hijos. De esta manera se da también una solución a colegios de algunos municipios pequeños necesitados de alumnado.
Hace dos semanas que estas personas comenzaron su formación y ahora afrontan la parte práctica, que durará cinco meses y medio.
Algarrobo, Canillas de Aceituno, Velez-Málaga y Jubrique son algunos de los municipios que participan en el proyecto, al tener "cada vez menos población" y con ello "menos oportunidades" para sus jóvenes.
"Van a abrir sus puertas a nuevos pobladores y esperemos que también a nuevos proyectos y a nuevas empresas. Al final lo que buscamos es una economía que tenga un impacto social", resalta Antonia Ledesma.
Profesiones con futuro
'Metapueblos' apuesta por cuatro ámbitos de actividad para impulsar el desarrollo de estas regiones y cuenta con cuatro mentores especialistas, uno por cada campo: Rafael Cintora, fundador de empresas de materiales sostenibles; el investigador Manuel González, promotor del proyecto Estiércol, que reformula el modelo agroalimentario; el economista José Carlos Rodrigo, creador de Rural Crowdfunding y presidente de Hábitat Colaborativo, y la ingeniera técnica industrial Inés Aragüez, fundadora I+Db Acoustic Consultores.
Aragüez celebra la puesta en marcha del programa, que está "pensado para cualquier persona", sin necesidad de tener conocimientos previos del sector, y destaca que el objetivo es que los pueblos de interior "tengan vida y trabajo", para "conseguir frenar esa huida hacia las grandes ciudades".
La responsable de esta consultoría de ingeniería y proyectos destaca asimismo la importancia de formar a los jóvenes en profesiones con perspectivas de futuro, como son las vinculadas a las energías renovables.
"La idea es crear empresas y emprendedores que puedan abordar este tipo de tecnología desde cualquier sitio. La energía renovable es muy transversal y se puede aplicar en cualquier pueblo", señala.
Además, "los alumnos están muy ilusionados con el tema" y con "muchas ganas de trabajar", sobre todo en un proyecto en el que "van a estar en la empresa como otro trabajador más", pero con el "apoyo continuo" que requieren para que "esa inserción sea total" y puedan aprender "lo máximo posible".
Transición agroecológica
Manuel González es el encargado de formar a los nuevos pobladores en materia de agroecología, enseñándoles el valor de los cultivos y la alimentación saludable y de calidad y la necesidad de apostar por un modelo agrícola "más sostenible y moderno".
"He intentado transmitirles principios básicos", explica González, como prácticas de "manejo sostenible" de cultivos o la reducción de fertilizantes o pesticidas, sumado a conceptos de comercialización, estrechando el camino entre agricultor y consumidor, o de agroturismo.
"Estamos viendo cómo hay un cambio climático terrible, unas condiciones ambientales que están cambiando y hay que adaptar el modelo agrícola actual a través de la agroecología", insiste.
La Diputación de Málaga no descarta dar continuidad al programa 'Metapueblos' en próximas ediciones.
También te puede interesar