Mijas comienza 2024 con un nuevo incendio que obligó al desalojo de viviendas
Diez vecinos de un bloque tuvieron que dejar sus casas, pero ya han vueltos a ellas
¿Por qué hay tantos incendios en Mijas?
Málaga cierra 2023 con la mitad de incendios que hace un año
Málaga/Nuevo susto en Mijas por un incendio forestal. Otro fuego, declarado la pasada madrugada en la zona de las Lomas del Flamenco y Los Pedregales, obligó al desalojar de varias viviendas. En concreto, según el 112, diez vecinos de un bloque tuvieron que dejar sus casas, aunque ya han vueltos a ellas. Según ha informado el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, Plan Infoca, hasta la zona se trasladaron dos grupos de bomberos forestales, una autobomba y colaboran efectivos de Mijas, Fuengirola, Benalmádena, Marbella y Málaga.
En torno a las 3:00 horas de este lunes, Plan Infoca señalaba en la red social X (antes Twitter) que había una "evolución favorable" del incendio y que los medios desplegados seguían trabajando en la zona para estabilizar la situación. "Estamos trabajando en las labores de extinción de un incendio que se ha declarado en la zona de las Lomas del Flamenco y Los Pedregales. Se está procediendo a desalojar las zonas más pobladas. Precaución", señalaba por su parte en la red social X la alcaldesa de Mijas, Ana Carmen Mata. De momento se desconocen el alcance del incendio y las causas del mismo.
El término municipal de Mijas ha sufrido con éste 79 incendios de diversa magnitud en los últimos 10 años, con una superficie forestal afectada total de 1.939,5 hectáreas, según los datos del Infoca.
El último de ellos tuvo lugar el pasado 12 de noviembre en el diseminado de Valtocado, que fue declarado en la madrugada en el paraje de Los Condes y obligó a activar el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en Málaga. El fuerte viento de terral dificultó las labores de extinción, con rachas que alcanzaron los 80 kilómetros por hora, quedando extinguido dos días después con un área afectada de 250 hectáreas.
2023 ha estado protagonizado por una sequía que no ha dejado indiferente a nadie, pero al hacer balance de los incendios forestales ocurridos durante estos últimos 12 meses, cabe señalar que en la provincia se han registrado menos de la mitad de los incendios que se observaron en 2022. Además, las llamadas al 112 alertando de un incendio forestal o agrícola también han caído este 2023 hasta las 4.297.
Al hablar de la superficie quemada, este 2023 se han visto afectadas 199,92 hectáreas forestales, de las cuales 4,51 hectáreas eran de arbolado y 195,41 hectáreas eran de matorral. Asimismo, esta extensión ha sido tan solo el 3% de la zona que se quemó en 2022. En total hace un año se vieron afectadas por un incendio 6.186 hectáreas, 4.271 de arbolado y 1.914 de matorral.
También te puede interesar
Lo último