Mijas, Torremolinos o Rincón de la Victoria prohíben hogueras en San Juan
La tradicional festividad veraniega se verá suspendida por la Covid-19 en municipios costeros
Torremolinos/La llegada del verano trae consigo la celebración de las fiestas tradicionales para dar la bienvenida a la temporada estival, un arraigo que este año se verá modificado por la pandemia de Covid-19 y la suspensión de la Noche de San Juan en municipios costeros como Torremolinos, Mijas o Rincón de la Victoria, que han prohibido las hogueras para evitar así las aglomeraciones.
En el caso de la ciudad torremolinense, el Ayuntamiento no autorizará el uso de las playas en la Noche de San Juan, para lo que ha emitido un bando que recoge esta medida, quedando “prohibido tanto el consumo de bebidas, la realización de hogueras e incluso el baño desde las 20:00 horas del día 23 hasta las 11:00 del 24 junio”, según ha informado este lunes el Consistorio.
Desde el Ayuntamiento han considerado que dado “el riesgo a la relajación de las medidas de distanciamiento que puede producirse recién finalizado el estado de alarma” en un evento como la Noche de San Juan, que suele conllevar la aglomeración de personas en las playas y el consumo de bebidas, se han tomado estas medidas para evitar concentraciones.
Además, el texto señala que los establecimientos hosteleros legalmente autorizados “podrán mantener su régimen ordinario de funcionamiento sin que se autorice ni la ampliación de los horarios, ni de los espacios autorizados”.
Por su parte, el Ayuntamiento de Mijas ha prohibido la realización de hogueras en espacios públicos, playas y zonas de baño del litoral durante los días 23 y 24 de junio para evitar la concentración de personas, por lo que desde el equipo de Gobierno recomiendan a la ciudadanía que “se abstenga de realizar actividades que puedan poner en peligro la salud”.
También solicitan que “se eviten los eventos o actividades que impliquen la concurrencia o concentración de personas, tanto en lugares al aire libre como cerrados y que puedan suponer un riesgo para la salud”.
La Administración local de Benalmádena ha cancelado igualmente todas las actividades relacionadas con la Noche de San Juan por la crisis sanitaria motivada por la pandemia de coronavirus, por lo que “no se celebrarán verbenas, moragas ni fuegos artificiales, ni se podrán exponer los júas en las calles, ni quemarlos con público”, según ha detallado hoy lunes la edil de Festejos, Pilar Ramírez, quien ha aconsejado a los vecinos no bajar a la costa para dar la bienvenida a la temporada estival “para evitar concentraciones, que además están prohibidas”.
Mientras tanto, en Rincón de la Victoria estarán prohibidas “las celebraciones de moragas, hogueras, la instalación de carpas, acampadas o jaimas”, aunque se podrá hacer uso de las playas para pasear o realizar el tradicional rito de lavarse la cara o los pies en la noche del 23 de junio, según ha anunciado hoy el concejal del ramo, Borja Ortiz. Además, ha destacado que el Ayuntamiento activará un “dispositivo especial de seguridad” y “se triplicará la presencia de patrullas de Policía Local”.
Refuerzo de la seguridad frente a aglomeraciones
El Ayuntamiento de Estepona ha organizado un dispositivo especial de Policía Local para evitar que se produzcan concentraciones de personas en las playas durante la Noche de San Juan, por lo que “intensificará la vigilancia en todo el litoral, especialmente en las playas más concurridas por su céntrica ubicación como La Rada o El Cristo”, según han informado este lunes desde la Administración local.
Este refuerzo de la vigilancia se extenderá también por todo el paseo marítimo y el corredor litoral, donde los agentes de la Policía Local informarán a los ciudadanos sobre la prohibición de realizar celebraciones en la playa.
Temas relacionados
1 Comentario