Nerja pide al Gobierno y la Junta que regule el descontrol de las caravanas en el parque natural de Maro

El equipo de gobierno solicita al Gobierno andaluz que aumente la vigilancia contra los asentamientos y la pesca furtiva en este punto

Las caravanas toman el paraje natural Maro-Cerro Gordo

Una vida sobre rueda en los acantilados de Maro

Caravanas aparcadas en la zona de los acantilados.
Caravanas aparcadas en la zona de los acantilados. / G. Rubio

Nerja/El Pleno del Ayuntamiento de Nerja adoptó por unanimidad el acuerdo de solicitar a la Unidad de Carreteras del Estado en Málaga dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, que regule el aparcamiento descontrolado de caravanas en la antigua N-340 a su paso por el paraje natural de Maro-Cerro Gordo. La moción, presentada por el concejal de Medio Ambiente, Javier Rodríguez, reclama, asimismo, a la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Málaga, a través del Servicio de Espacios Naturales Protegidos, dependiente de Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, que aumente la vigilancia contra los asentamientos y la pesca furtiva.

En ambos casos se trata de reiteraciones según manifestó Rodríguez, ya que no es la primera vez que el Pleno del Ayuntamiento de Nerja solicita al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía que tome medidas ante la presencia de caravanas en el citado paraje natural en una zona en la que el Ayuntamiento de Nerja, asegura, carece de competencias.

Hace unas semanas, el Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA), denunció la “preocupante situación” derivada de la masificación de autocaravanas, campistas y okupas en este espacio natural protegido. GENA, ya alertó sobre esta problemática el año pasado. En esta ocasión, su voz se alzónuevamente para señalar la llegada paulatina de autocaravanas que “dan la impresión de estar coordinadas”, ocupando el paraje como si fuera un “Nomadland invernal”.

Además de las autocaravanas, GENA documentó la presencia de campistas instalados bajo los pinos en la zona de Las Alberquillas, así como una comunidad de okupas en los restos de una vivienda abandonada en la misma área. Según los ecologistas, estos ocupantes no se limitan a estancias puntuales, sino que mantienen sus presencias de manera indefinida, infringiendo las normativas que prohíben la pernocta en el paraje natural.

La denuncia de GENA también resalta una serie de problemas derivados de la presencia masiva de estos visitantes, incluyendo el estacionamiento inapropiado en la antigua carretera N-340, la destrucción de la señalización de prohibición de pernoctas, vertidos de basura de diversa índole, pisoteo de la vegetación circundante, hogueras de leña con riesgo de incendio, pesca con caña afectando la biodiversidad marina y ruidos perturbadores generados por la comunidad.

Por otro lado, el Pleno rechazó una moción del Grupo Municipal de Podemos e Izquierda Unida con Nerja, relativa a la gestión de las visitas al río Chíllar. A este respecto Rodríguez indicó que dicha gestión, por parte de una empresa especializada, acabará con la masificación y riesgo para las personas y que la adjudicación se realizará en función de criterios técnicos. Asimismo se solicitarán informes sectoriales y se le dará trámite al Ayuntamiento de Nerja. También señaló que todas las propuestas contemplan medidas para los nerjeños y mareños, como descuentos, cupos y bonificaciones.

stats