Nerja presenta en Fitur la incorporación de dos de sus rutas como senderos azules
Enlazan playas con Bandera Azul como puesta en valor del patrimonio natural
La Cueva de Nerja incorpora novedades tecnológicas, didácticas e inclusivas
Nerja y su cueva toman Madrid y celebran su gala en la que invitan a vivirlas este 2024
La película 'Pepita', de Benito Zambrano, nueva fórmula de audioguía de la Cueva de Nerja
Málaga/La Concejala de Turismo de Nerja, Ana María Muñoz, el Concejal de Medio Ambiente, Javier Rodríguez, y el Gerente de la Cueva de Nerja, José María Domínguez, han presentado este viernes en el stand 7C06 de Ifema, en el marco de Fitur, varios de los proyectos importantes para Nerja como destino sostenible, entre otros proyectos de la Cueva de Nerja que la hacen más innovadora, didáctica e inclusiva.
El Ayuntamiento de Nerja pretende consolidarse en Fitur 2024 como un referente en la Costa del Sol en cuanto a sostenibilidad se refiere. El spot que se presentará ya hace referencia a ello en su título “Nerja, paraíso + sostenible”.
El concejal de Medio Ambiente ha presentado los Senderos Azules de Nerja, único municipio de la provincia de Málaga que cuenta, junto con Mijas, esta distinción de calidad medioambiental. Los Senderos Azules forman parte de una iniciativa promovida y desarrollada por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). El objetivo del programa es premiar, a través del galardón Sendero Azul, la recuperación y puesta en valor de senderos e itinerarios de todo el territorio nacional, transformados en valiosos recursos para la interpretación ambiental y el disfrute de la naturaleza.
Los Senderos Azules son lugares ideales para la sensibilización ambiental, entendida esta como una herramienta que contribuye al cambio social. Nerja cuenta con dos senderos azules, el del Pico del Cielo y el de la Cueva de Nerja-Almijara. Nerja es el único municipio de Málaga dos Senderos Azules. Únicamente Mijas cuenta en la provincia con otro Sendero Azul.
Una Cueva de Nerja innovadora, didáctica e inclusiva
La Fundación Cueva de Nerja, en la que se incluye también el Museo de Nerja, busca como objetivos primordiales los de acercarse a todos sus públicos y la mejora continua en los servicios que se ofrecen a cada uno de ellos.
Así, en este nuevo año 2024, la Fundación quiere mejorar la experiencia de los grupos escolares, de los niños y los jóvenes en general y, además, ofrecer una cueva y un museo más accesibles para todos. Para ello -además de una página web más usable y completa para sus visitantes y de una nueva película sonora de Benito Zambrano para unas audioguías experienciales- la Cueva de Nerja incorpora a su cartera de servicios de 2024 las novedades que describimos a continuación.
La cavidad ofrece una serie de visitas especiales dirigidas a escolares, concebidas como una experiencia inmersiva en el mundo de la Prehistoria, un complemento idóneo al conocimiento de cada etapa educativa, organizado según los diferentes cursos en infantil, primaria y secundaria.
En ellas, la excursión se realiza mediante visitas guiadas o audioguiadas a la Cueva de Nerja y al Museo de Nerja; además se permite disfrutar de todos los servicios y actividades del recinto de la cavidad como la Sala de Realidad Virtual, el parque infantil o la zona pícnic, entre otros.
Juegos que permiten mejorar la experiencia de niños y jóvenes mediante gamificación
Se estrena el videojuego de la Cueva de Nerja que ofrece retos de supervivencia y mucha acción, junto con una gran carga didáctica, para que niños y jóvenes puedan aprender. Se invita a explorar con detalle el entorno de la cavidad mediante 13 niveles en forma de diferentes salas.
Estos niveles mezclan algo de realidad con un componente añadido de fantasía épica para darle más emoción a la experiencia del juego. Los participantes recorren diferentes épocas hasta llegar a la actual, donde podrán rememorar el descubrimiento de la Cueva de Nerja en 1959.
Un espacio para gamers (jugadores de videojuegos) que nos adentra a un nuevo formato para continuar con el viaje interior que propone la cavidad nerjeña. Con personajes de la prehistoria con los que se recorren diferentes espacios y se consiguen utensilios.
Asimismo, el Museo de Nerja cuenta con Marco Topo, un juego para familias con niños y grupos escolares. En el mismo, se debe ir resolviendo una serie de preguntas sobre los contenidos de la exposición permanente del museo, cuyas respuestas están en los distintos recursos museográficos disponibles, como vídeos, audioguía o paneles. Se verifica en la taquilla del museo a través de un diploma digital que acredita que se ha superado el juego.
Visita turística virtual, audioguías para invidentes y para personas con problemas auditivos
Además, el objetivo de 2024 es contar con una cueva más inclusiva, que sea cada vez más accesible. Para ello este año la Sala de Realidad Virtual de la Cueva de Nerja va a incorporar una visita guiada por toda la galería turística, una opción dirigida a personas con problemas de movilidad u otro tipo de dificultades de salud que no les permiten realizar el recorrido por la cavidad.
Igualmente, la Cueva de Nerja cuenta con audioguías especiales para invidentes y el Museo de Nerja, con audioguías para las personas con problemas auditivos.
Además, en el Museo de Nerja se incorpora un recurso innovador, para ofrecer un paseo por la historia del Festival de Música de la Cueva de Nerja, con un panel interactivo en el que se podrá recorrer audiovisualmente la trayectoria, la historia y los artistas que han pasado por el mismo a lo largo de sus años de vida.
Temas relacionados
No hay comentarios